El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha admitido a trámite una querella contra la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha y exacaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que habría cometido durante su etapa de regidora.
El auto, fechado el 12 de febrero, admite a trámite una querella interpuesta por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo en el pasado mandato, entre ellos, el actual portavoz del equipo de gobierno, Juanjo Alcalde, y acuerda incoar diligencias previas.
"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación", señala el auto, que da un plazo de cinco días desde su notificación para presentar un recurso de apelación.
[Los abogados de Tolón piden el archivo "inmediato" de la querella: "No tiene sustento alguno"]
La querella, que fue presentada en julio de 2021, denuncia que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo actuaron en "defensa de los intereses particulares" de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa de Toledo por desantender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.
La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección Luis Alba.
Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en septiembre de 2020, ratifica dicho auto judicial de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo en el que imponía la multa a Tolón, apunta a la "falta de legitimación del Ayuntamiento de Toledo para impugnar la multa coercitiva impuesta en la persona de la señora alcaldesa" y en ello se basa la querella interpuesta por el PP.
Antigua polémica
Fue en marzo de 2021 cuando la entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, exigió públicamente a Tolón que explicase "personalmente y de forma urgente por qué ha utilizado los servicios jurídicos del Ayuntamiento en beneficio personal para que le defiendan en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha derivado de la multa que le fue impuesta en 2018 por retrasar el pago de los intereses de la colección Luis Alba".
"Estamos ante unos hechos muy graves ya que, tal y como se refleja en esta resolución del TSJCM, Milagros Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los letrados y procuradores del Consistorio para recurrir una multa de carácter particular. Es decir, utilizó los recursos municipales en beneficio personal", añadió Alonso.
Del mismo modo, la portavoz del PP apremió a la entonces alcaldesa a mostrar "el informe jurídico en el que se establecería que los servicios jurídicos municipales podían defenderla a ella en una causa personal", una situación que fue tajantemente desmentida por el anterior equipo de gobierno municipal.
Rotundo desmentido
"Los servicios jurídicos municipales en momento alguno se han utilizado en beneficios particulares de la señora alcaldesa en el procedimiento abierto por la compra de la colección Luis Alba, tal y como se desprende del informe del Secretario General del Ayuntamiento realizado ante las acusaciones vertidas por algunos grupos de la oposición", señaló el Consistorio en una nota de prensa en la que añadía que en el mismo documento se afirma que "no se ha abonado pago alguno por la sanción impuesta en el procedimiento 295/2014", relativo a la adquisición de la colección Luis Alba.
Sobre esta cuestión, el entonces vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, recordó que la adquisición de la colección de Luis Alba es "un viejo asunto" de 2006, cuando el PP gobernaba en la ciudad. "Una colección que valió al Ayuntamiento más de 1.200.000 euros y cuya compra se debería haber solucionado en los años 2007, 2008 y 2009, siendo este equipo de gobierno en la anterior legislatura quien puso fin a esta situación defendiendo siempre los intereses de la ciudad", argumentó en defensa de Tolón.
El entonces responsable municipal quiso dejar claro que "siempre" se ha actuado en defensa de Toledo y con carácter institucional, "nunca personal".
Petición de archivo
Tal y como viene informando este periódico, la representación jurídica de Tolón ha solicitado este mismo viernes por escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo que archive "de forma inmediata" la querella, ya que "la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió", por lo que dicen hacer aportado al juez "la documentación pertinente para comprobar la no veracidad" de la misma.
"La finalidad del PP ha sido, una vez más, denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón, pues los querellantes, concejales del PP en la oposición, sabían por el contenido de los expedientes administrativos la inexistencia de hecho delictivo", añaden los abogados de Tolón, que dice reservarse "el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes ante acusaciones que son falsas".