La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales y portavoz en materia agraria del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado este domingo que, mientras el sector primario "está que arde" y en la calle reclamando soluciones debido a "una PAC socialista y ecologista" que les está "ahogando", el presidente del Gobierno castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, "está de vacaciones".
De esta forma se ha expresado Lola Merino ante los medios de comunicación en una rueda de prensa desde Ciudad Real, donde ha asegurado que a los agricultores y ganaderos de la región "no le valen los anuncios en prensa de Page" ni sus palabras de apoyo, recordando que el pasado jueves el PSOE castellano-manchego votó en el Parlamento autonómico en contra del Plan de Apoyo a la Ganadería que presentó el PP.
"Criminalizan a los agricultores mientras amnistían a delincuentes y terroristas en España", ha afirmado Merino, que también ha lamentado que los gobiernos socialistas permitan que se cobre el kilo de uva tinta de la variedad tempranillo a menos de lo que cuesta una bolsa de plástico en el supermercado.
La dirigente del PP de Castilla-La Mancha, por último, ha recordado que, por primera vez en la historia, cada país ha realizado su plan estratégico de la PAC, habiendo sido diseñado en España por el presidente Pedro Sánchez y el ministro Luis Planas, "con el beneplácito de Page".
Como respuesta, el secretario general de PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que deje de "hacer el ridículo" acusando al Gobierno de Page de haber hecho la actual PAC, porque es un conjunto de normas que se diseña en la UE para todos los países comunitarios y porque, a su juicio, es evidente que está engañando "con cosas que hasta los niños saben que son mentira".
Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en Almorox (Toledo), donde ha asistido a la celebración del Domingo Gordo de la Hermandad de las Ánimas. Desde allí ha destacado que el Gobierno de Page en Castilla-La Mancha, al contrario de lo que pretende mostrar el PP, es "el gobierno del campo", ayudando continuamente a lo largo de los últimos años a agricultores y ganaderos con la modernización de sus explotaciones, con la incorporación de jóvenes al sector primario y, ahora, flexibilizando la aplicación de la nueva PAC en la medida de sus posibilidades.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional sigue en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que presione a la Comisión Europea y su presidenta, Úrsula Von der Layen, para que hagan cambios en la PAC, e incluso el propio presidente Page va a acudir al Comité Europeo de las Regiones para trasladar las condiciones del sector agrario de la región.
"Nosotros estamos del lado de los agricultores. Estamos de acuerdo y empatizamos con ellos", ha finalizado Gutiérrez.