El AVE infinito que nunca llega, y que tal vez algún día alcance a conectar Madrid con Toledo, Talavera de la Reina y Extremadura, sigue sin avanzar, pero este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha abierto una vía de esperanza para una pronta salida al bloqueo actual del proyecto: "Pronto tendremos una solución", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que está en "diálogo permanente" con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
No obstante, ha dejado claro que, si no hay acuerdo en el punto de bloqueo actual, es decir, sobre el trazado del AVE en Toledo y Talavera de la Reina, será el Gobierno central el que tomará la decisión definitiva por su cuenta.
En este sentido, Puente ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el tramo extremeño del AVE se completará en 2025, al tiempo que se ha comprometido a acelerar todas las licitaciones para completar la línea desde Madrid, que, como se sabe, tendrá paso y parada en Toledo y Talavera, según el proyecto actual.
Punto de bloqueo
Según el ministro, esta próxima primavera se dará comienzo a las pruebas del sistema de seguridad ERTMS en el tramo extremeño para que la alta velocidad en este territorio se complete para el próximo año.
A partir de ahí, el principal punto de bloqueo se encuentra ahora en el tramo de Castilla-La Mancha, donde se han encontrado problemas para definir lo trazados de la línea, sobre todo a su paso por Toledo y en Talavera de la Reina.
"Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición del trazado en puntos que atraviesan otras comunidades autónomas. Y ya estamos en vías de alcanzar una solución. Estamos manteniendo un diálogo permanente con el gobierno de Castilla-La Mancha y pronto tendremos una solución", ha confirmado.
En caso de no alcanzarse pronto esa solución consensuada con las distintas regiones, el Gobierno tomará la determinación de decidir por su cuenta cuál es el trazado y, a partir de ahí, acelerar al máximo las licitaciones para concluir pronto la línea completa, ha explicado el ministro.
Polémica entre comunidades
Estas declaraciones se producen tres semanas después de que el pasado mes de enero saltara la polémica entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura por la necesidad, o no, de tener prisa con este proyecto, una situación que deberá zanjarse supuestamente con una reunión entre los dos Ejecutivos autonómicos a través de sus consejeros de Fomento.
La consejera portavoz de la Junta castellano-manchega, Esther Padilla, acusó en ese momento al Gobierno de María Guardiola en Extremadura de tener "muchas quejas" por el AVE "pero muy poco voluntad de sentarse para trabajar", situándose así en sintonía con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, involucrado también en esta polémica.
Es previsible también, aunque se trata tan sólo de una voluntad política expresada por ambos gobiernos regionales, que puedan reunirse para hablar de este proyecto la propia presidenta extremeño con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.