El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado su viaje institucional a China con un encuentro con 40 empresarios del país en la ciudad de Hong Kong en el que ha desgranado el potencial estratégico que tiene la región como lugar de intercambio comercial por su "ventaja posicional extraordinaria".
"Estamos a media hora del centro de España, de Madrid, con perfectas comunicaciones y, por tanto, eso nos convierte en estos momentos en una región especialmente significativa para todo el terreno del intercambio comercial y, especialmente, de la logística", ha asegurado García-Page, quien ha recordado que "cualquier trayecto que se quiera hacer de un lado a otro de España, atraviesa Castilla-La Mancha".
En este encuentro con el que la expedición castellano-manchega pone fin de un viaje de una semana que les ha llevado por las ciudades de Pekín, Shenzhen y Hong Kong, el presidente regional también ha significado que Castilla-La Mancha posee "de forma subterránea las redes de 5G que conectan Europa con Estados Unidos" además de encontrarse en "el eje de comunicación logístico, de transporte y de movimiento comercial que se produce entre toda la fachada atlántica de Europa con América".
En este sentido, ha recordado que "uno de los grandes beneficios" de los movimientos económicos a gran escala en los próximos 20 ó 30 años será el efecto del desdoblamiento del Canal de Panamá sobre la parte Europa atlántica.
Esta nueva situación, en la que ha asegurado que "España tiene que estar ahí", producirá una "multiplicación del transporte marítimo y, en definitiva, del flujo comercial" que coloca a Castilla-La Mancha como "una región de paso justamente en el centro del interés".
Sector agroalimentario y diálogo social
De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha acercado a los empresarios chinos otro de los grandes potenciales económicos de la región, el pulmón agroalimentario que la convierte en "despensa de España".
"Aquí se produce el nueve por ciento del vino de todo el mundo. Producimos todo tipo de productos de alta calidad, desde quesos, miel, azafrán, multitud de productos que se venden, prácticamente todos que estamos en disposición de ofrecer", ha apostillado.
Por último, no ha querido pasar por alto la importancia y el significado que han tenido sus compañeros de viaje. Y es que además de los consejeros Patricia Franco y Jesús Fernández, García-Page ha estado rodeado por los líderes sindicales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha -Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa- y por el presidente de la patronal, Ángel Nicolás.
"Castilla-La Mancha es una región estable políticamente, es una región previsible, con una enorme seguridad jurídica. Y es, además, una región de una enorme paz social. Es probablemente la zona de España donde menos horas se pierden por conflicto laboral. Y tiene mucho que ver con la capacidad de entendimiento entre las empresas y los sindicatos", ha finalizado Page.