El líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha cuestionado al presidente regional, Emiliano García-Page, su posición en la reforma del sistema de financiación autonómica. Le ha preguntado si está con las comunidades del PP, que quiere abrir un debate sobre el asunto, o con el Gobierno de Pedro Sánchez, que da el dinero de comunidades infradotadas como Castilla-La Mancha a Cataluña.
Así lo ha expresado el 'popular' antes del del encuentro que ha mantenido en el Senado con los parlamentarios nacionales del PP regional. Una reunión "frecuente" para plantear y debatir sobre la estrategia del partido en las cámaras de representación.
Según Núñez, avanza el mes de enero y "todavía no sabemos cuál es la postura de Page sobre la financiación autonómica". Asimismo, ha lamentado que, según los propios datos del gobierno socialista de la región, Castilla-La Mancha pierde en torno a 1.000 millones de euros al año con el actual modelo.
"Se tiene que poner sobre la mesa esa reforma para abordar un nuevo marco en el que las comunidades que están infrafinanciadas obtengan unos ingresos justos", ha afirmado. Un hecho por el que los presidentes 'populares' trabajan en la idea de mantener reuniones para exigir al gobierno la apertura de este debate, pidiendo incluso a Page que trabaje junto a ellos y pacte elementos comunes.
"Una mejora de la financiación permitiría una mejora en la prestación de los servicios públicos, por lo que es necesario establecer estrategias de trabajo con el fin de seguir reclamando a Sánchez que aborde este asunto", ha afirmado.
Para Núñez, el debate es "urgente" e implicará "una negociación complicada", pero es de "imperiosa necesidad", para defender los intereses de Castilla-La Mancha. "Es muy importante para combatir situaciones como la que se vive hoy en los hospitales de la región, que se encuentran colapsados, o la de algunos colegios públicos que no tienen calefacción", ha sentenciado.
La Junta carga contra Núñez
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha cargado contra Núñez por alinearse con la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía en lo relativo a la reforma del modelo de financiación autonómica.
"Le pido que se retracte y no haga como con el agua, que no se deje arrastrar por el Levante", ha expresado durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.
"Defender lo que pide Núñez condenaría a Castilla-La Mancha a seguir infrafinanciada, supondría recibir 1.000 millones de euros menos de lo que nos correspondería", ha alertado.
Y es que, según la consejera portavoz, el modelo del 'popular' prioriza el número de habitantes como criterio a tener en cuenta a la hora de asignar los recursos económicos a las comunidades, mientras el de la Junta "busca una financiación justa, que garantice cubrir el coste de los servicios públicos en situaciones de mayor dispersión geográfica, aunque la población sea menor".
"Espero que Núñez sea consciente de la barbaridad que ha planteado, que se retracte y vuelva al consenso", ha expresado.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha anunciado que van a presentar una iniciativa para reafirmar el compromiso con la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos.
De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido al presidente 'popular' Paco Núñez que "rectifique, estudie y no rompa el consenso construido durante años en la región en materia de financiación autonómica".
"Que no se deje arrastrar por el Levante en materia de financiación, como le pasa con el agua. Quiere romper el consenso y pide que nos alineemos con los que nos quieren quitar más dinero, desde el punto de vista de la financiación. Solo tiene una explicación, que es porque creen que son los que mandan ahora en Génova", ha afirmado.