La explosión de enfermedades de las vías respiratorias tiene a buena parte de España con toses, fiebres y dolores varios. La ya bautizada como triple epidemia -gripe, covid y bronquilitis- mantiene a los servicios sanitarios de buena parte del país en un estado de sobresaturación constante que comenzó a finales de 2023 y que ahora, tras las celebraciones navideñas, ha ido a peor: en la última semana del pasado año este tipo de afecciones se incrementó en toda España y Castilla-La Mancha fue la comunidad con tasa de incidencia más alta de la nación.
Según los datos aportados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III, relativos a la última semana de 2023, nuestra región cifra su tasa de infecciones respiratorias agudas en 1.709 casos por cada 100.000 habitantes, casi duplicando la media nacional, que se sitúa en 952.
Asimismo, supone el mayor incremento de España en siete días, ya que la semana anterior se registraron un total de 1.368,1 casos en la comunidad. La subida ha sido del 25 %, 12 puntos por encima de la media nacional.
Este mismo informe desvela que Castilla-La Mancha lidera también la tasa de hospitalización durante la última semana de 2023, con 51,8 pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades respiratorias. Un dato que se sitúa muy por encima de la media nacional, que se fija en 28,7 hospitalizados.
CSIF pide "medidas urgentes"
Los datos del informe han puesto en alerta al sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, que ha lamentado "la falta de previsión de las autoridades sanitarias" y ha pedido "medidas urgentes para imponerse al colapso" en los centros sanitarios.
"Más allá de la activación de los planes de contingencia en áreas de salud, es necesario fijar protocolos como el uso de las mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios, separar espacios para reducir contagios, aumentar los grupos de edad de las campañas de vacunación, limitar el número de acompañantes de pacientes o aconsejar precaución en los contactos sociales", ha expresado Sacramento Rodríguez, presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha.
[La oposición achaca a una "nefasta gestión" el colapso sanitario en Castilla-La Mancha]
En este sentido, para Rodríguez, la alta incidencia "no es excusa para la saturación de la Atención Primaria y las Urgencias en la comunidad, porque todos los años se produce un colapso derivado de la escasez de medios y de plantillas".