Emiliano García-Page, este jueves en el Palacio de Fuensalida

Emiliano García-Page, este jueves en el Palacio de Fuensalida

Región ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page anuncia un proyecto energético para cien años en la zona donde se ha descartado el ATC

El presidente de Castilla-La Mancha dice que se trata de un proyecto de "energías alternativas" que llevará empresas "muy importantes" a la provincia de Cuenca.

28 diciembre, 2023 13:30

El descarte definitivo del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas ha llevado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a anunciar un gran proyecto alternativo para toda esa zona de la provincia de Cuenca que generará mucho empleo a través de las energías limpias.

Tras mostrar su satisfacción y agradecimiento por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enterrar definitivamente el ATC, Page ha dicho que hay una "alternativa" energética en Castilla-La Mancha muy importante que permitirá abastecer a toda la provincia de Cuenca durante los próximos cien años.

Durante su intervención en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que el proyecto posibilitará la instalación de empresas en la provincia de Cuenca, algunas de ellas "muy importantes" que estaban pendientes de la decisión final del Gobierno sobre el cementerio nuclear de Villas de Cañas.

Mucho agradecimiento

Será un proyecto de "energías alternativas" que, según Page, generará "muchos puestos de trabajo" y permitirá abastecer a "toda la provincia de Cuenca" durante los próximos cien años.

El presidente de la Junta ha agradecido "muchísmo" al Gobierno de España y sobre todo a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haber aprobado la suspensión del "basurero nuclear" en Cuenca. “Este es un éxito que yo quiero celebrar con ustedes”, ha dicho Page.

"Algunos quisieron vender como la lotería cuando realmente un basurero no genera nunca atracción ni creación de empleo; es lo contrario, espanta oportunidades e inversiones", ha explicado. El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que ese proyecto “no tenía ningún consenso social” y que era “absolutamente nefasto para la para la gran mayoría”.

La alegría de la consejera

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez, ha celebrado este jueves "el final del proyecto de cementerio nuclear para Villar de Cañas que el PP lleva promoviendo e intentando impulsar para Castilla-La Mancha desde hace doce años".

"Estamos de enhorabuena, puesto que se trata de una decisión por la que venimos luchando con el presidente García-Page a la cabeza desde hace más de una década, avalados por criterios técnicos, las decisiones de los tribunales, y el sentir ciudadano" ha dicho la consejera.

A su juicio, frente al ATC del PP, "nuestro Gobierno avanza en un modelo energético diametralmente opuesto, menos contaminante, que crea empleo, abarata la factura de nuestros ciudadanos y que nos ha llevado a liderar el desarrollo de las energías renovables en España".

Decisión definitiva

Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descarta definitivamente la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035 y contempla un coste de 20.200 millones que sufragarán los titulares de las instalaciones atómicas.

Junto con el plan, el Ejecutivo ha aprobado dejar sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el ATC, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En lugar del ATC, el plan contempla la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares, para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo. El ATD de cada central estará formado por su Almacén Temporal Individual (ATI) más una nueva instalación complementaria o medidas adicionales.