El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles en el Palacio de Fuensalida de Toledo su campaña de Navidad más social y emotiva, una nueva edición de su ya tradicional batalla contra la soledad no deseada de los mayores que se pone en marcha bajo el lema de "Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo".
La campaña ha sido presentada por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con la participación de la secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez, y miembros de la Junta Directiva de la asociación, así como alrededor de 40 representantes de la plantilla y usuarios de la red de residencias de esta asociación en la que se desarrolla todo el proyecto.
Esta iniciativa, de carácter gratuito para el usuario, va destinada a personas mayores de 60 años, incluyendo matrimonios, y también a personas con discapacidad que convivan con sus padres, y se desarrollará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024.
Un éxito absoluto
La consejera García Torijano ha detallado que el año 2022 “fueron 157 personas las atendidas a través de esta campaña y, lo más especial de ello, no es el número personas atendidas, sino que el cien por 100 de las solicitudes recibidas fueron atendidas, algo que hace de este programa un éxito absoluto".
La titular de Bienestar Social ha detallado que "59 solicitudes se desarrollaron en residencias y 98 en sus hogares; combatiendo y unificando un objetivo que tenemos desde el Gobierno regional como es combatir la soledad no deseada".
García Torijano ha anunciado que, durante el año 2024, "vamos a avanzar en desarrollo de la Estrategia de la Soledad no Deseada, con la calendarización de jornadas formativas con Trabajadores Sociales y profesionales como médicos de Atención Primaria de los municipios para la coordinación de su trabajo en red, así como con las entidades que trabajan el envejecimiento activo en la región".
Seguir creciendo
Todo ello, ha detallado la consejera, para que los usuarios "tengan conocimiento de los programas y acciones contra la soledad que llevamos a cabo, y seguir creciendo en programas y campañas como la que hoy presentamos".
La campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo’ ofrece asistencia en dos modalidades. Por un lado, para la acogida de personas mayores en situación de soledad durante las fiestas de Navidad en las residencias ACESCAM para todo el período navideño o bien para días señalados, y por otro, también se ofrece la posibilidad de proporcionar compañía, comida a domicilio y realizar actividades en los propios hogares de quienes quieran participar sin dejar de residir en sus casas esos días.
En este sentido, ha felicitado a ACESCAM por esta “emotiva” campaña con la que “no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas”.