El rumor se había extendido en los últimos días y finalmente se filtró este lunes: Milagros Tolón (Toledo, 1968) es la persona elegida por Pedro Sánchez para representar al Gobierno de España en Castilla-La Mancha. La nueva delegada del Gobierno en sustitución de Francisco Tierraseca. El espejo y la cara visible del presidente del Ejecutivo central en la región, un alto cargo más institucional que gestor pero con un escaparate delante que, bien manejado, puede proyectar políticamente la imagen de su titular hasta donde sea capaz de hacerlo. O le dejen.
El nombramiento de Tolón, no especialmente sorprendente, corrió en la tarde de este lunes como la pólvora en los círculos políticos de la región, especialmente en el PSOE de Emiliano García-Page, donde la noticia se acogió con todo respeto pero sin olvidar la evidente rivalidad política interna que tradicionalmente existe entre el presidente de Castilla-La Mancha y la exalcaldesa de Toledo. Y más aún: no ha pasado desapercibido el "pequeño detalle" de que Sánchez elige para representarle en el territorio de su barón más díscolo precisamente a la dirigente con la que menos química tiene.
Significativo o no, todo son interpretaciones, pero en el terreno de la política nadie da puntada sin hilo y cada decisión suele llevar detrás una retranca o doble vuelta que, real o no, se presta a valoraciones, y en el caso del nombramiento de Tolón el contexto da mucho juego. Así las cosas, y a la espera de que los acontecimientos vayan ofreciendo respuestas, la designación de Milagros Tolón para representar a Sánchez en Castilla-La Mancha suscita algunas preguntas. Por ejemplo, las siguientes:
1. ¿Es un destino favorable para Tolón? Parece pertinente pensar si esta responsabilidad entraba en los planes de Tolón, ya cómodamente instalada en su escaño de diputada en el Congreso y con el acta de concejal de Toledo en las manos, cargos que ahora tendrá que dejar por un puesto que ya sólo depende de la voluntad de Sánchez. Es verdad que convertirse en la nueva delegada del Gobierno puede proyectar su futuro, pero generalmente este cargo tiene un perfil más representativo que ejecutivo. Tolón ejercía de facto como coordinadora de la Delegación Socialista de Castilla-La Mancha en la Cámara Baja y ahora abandonará también esta responsabilidad.
2. ¿Cómo será capaz de lidiar con Page en la Junta de Comunidades y Carlos Velázquez en el Ayuntamiento de Toledo? En su nuevo cargo, Tolón está destinada a entenderse con ambos. Será la intermediaria entre el Gobierno de Sánchez y las principales instituciones de Castilla-La Mancha, y especialmente en los casos de Page y Velázquez hará falta una "química" especial que funcione a modo de "pegamento institucional" para abordar los proyectos y retos pendientes. Velázquez, además, es el principal promotor de que Tolón perdiera la Alcaldía de Toledo, un detalle que ambos tendrán que superar. El cuartel de la Guardia Civil en Toledo y la "guerra del agua", con recursos constantes del Gobierno de Page a los trasvases que también Tolón ha rechazado siempre, serán asuntos clave en esta legislatura.
[Velázquez sobre el nombramiento de Tolón: "Trabajaremos con la máxima lealtad, como debe ser"]
3. ¿La operación Tolón es el primer paso de Sánchez para promover el relevo de Page en Castilla-La Mancha? Es la pregunta más difícil y con un "futurible" más incierto. Quien lo sabe. Pero es oportuno interrogarse al respecto. Sánchez está incómodo con Page al frente de la Junta de Comunidades y del PSOE regional y parece legítimo interpretar, como hipótesis, que el presidente del Gobierno central quiera promover un cambio. Otra cosa es que lo consiga, que la operación termine como el desee y que Page se deje manejar el relevo y los tiempos, circunstancia que parece imposible. Parece obvio que Page seguirá en sus cargos siempre que quiera seguir. Además, Tolón, al menos públicamente, nunca ha expresado ninguna ambición política en ese sentido.
4. ¿Es realmente un ascenso este nombramiento para Tolón? Todo el mundo está felicitando a la exalcaldesa de Toledo: nuevo alto cargo, nueva responsabilidad y un territorio más amplio que el de la Alcaldía de la capital regional. Su nuevo ámbito será toda Castilla-La Mancha, pero a cambio renuncia a seguir como diputada nacional en el Congreso y concejal toledana. Vuelve a Zocodover, ahora a la sede central de la Delegación del Gobierno, y será la cara visible de Sánchez en la legislatura más complicada y en una tierra que, indudablemente, rechaza de forma rotunda los separatismos con los que tendrá que lidiar el Gobierno. Los rumores apuntaban a que Tolón podría ser nombrada ministra, pero Sánchez ha decidido que vuelva a la política regional.
5. ¿Qué perfil desarrollará Tolón al frente de la Delegación del Gobierno? Ya se ha desplegado la teoría de que puede ser la oposición interna a Page, al estilo del ministro Óscar Puente con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero es muy difícil creer en una política de enfrentamiento directo entre ambos dirigentes socialistas. De entrada lo lógico parece que Page y Tolón desplieguen cordialidad y cortesía, como han venido haciendo en los últimos años, si bien todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos. Tolón va a tener que lidiar con el choque político habitual entre Sánchez y Page. En todo caso, la nueva delegada está trasladando en círculos íntimos que desde su nueva responsabilidad va a seguir ayudando a Toledo y a Castilla-La Mancha, "como ha hecho siempre".
6. ¿Ha consensuado Sánchez con Page el nombramiento de Tolón? Rotundamente no. Pero no tiene nada que ver con Tolón, sino con la forma de proceder habitual del Gobierno de Sánchez. Los nombramientos de Francisco Tierraseca y Manuel González, anteriores delegados del Gobierno, tampoco fueron consensuados ni con Page ni con el PSOE de Castilla-La Mancha. Fueron decisiones directas del Gobierno central, igual que ahora. Desde el entorno de Page afirman que estaban convencidos de que el nombramiento, fuera el que fuera, "iba a ser un gesto de reafirmación sanchista". Y consideran que finalmente así ha sido.
7. ¿Qué destino político va a tener ahora Francisco Tierraseca? El hasta ahora delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desempeñado su trabajo de una forma extremadamente discreta y con un perfil político realmente bajo. Tolón puede adoptar este mismo papel y darle una vuelta de tuerca para proyectar más su imagen. La pregunta ahora es conocer el nuevo destino de Tierraseca y qué tiene Sánchez preparado para él.
En todo caso, el procedimiento de sustitución de Tolón en el Congreso de los Diputados ya está en marcha. La exalcaldesa de Toledo presentará su renuncia inmediata, si no lo ha hecho ya, y a partir de ahí esa renuncia se envía a la Junta Electoral Central para el nombramiento del diputado o diputada que ocupará su escaño. Es previsible que la toma de posesión del nuevo parlamentario se produzca en el próximo pleno del Congreso.
Milagros Tolón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además de alcaldesa de Toledo, compaginó su cargo con el de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y anteriormente fue diputada de las Cortes castellano-manchegas entre 2011 y 2015. Es la presidenta del Comité Federal del PSOE.