Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, inaugurarán oficialmente el próximo jueves 30 de diciembre en Toledo el Hospitalito del Rey, nuevo centro asistencial para tender a personas con enfermedades o trastornos graves de salud mental.
Así lo ha avanzado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en la localidad toledana de Los Yébenes.
Page, que ha definido al Hospitalito del Rey, como "el centro más importante de España para atender a la salud mental", ha explicado que ha pedido a los reyes que presidan la inauguración puesto que los problemas mentales se han "disparado" desde la pandemia y "porque viniendo le dan visibilidad al problema".
Tras casi 18 años cerrado y una costosa reforma de 10 millones de euros llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Hospitalito del Rey reabrió el pasado verano sus puertas en un histórico inmueble del Casco Histórico toledano como centro de salud mental, pese a que el inmueble había sido utilizado anteriormente como residencia de personas mayores, un uso que distintas plataformas vecinales y el propio Ayuntamiento de Toledo reclamaron sin éxito que se mantuviese.
El Hospitalito del Rey, gestionado por el patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuenta actualmente con 30 usuarios y dispone de 60 plazas residenciales para la atención continuada de personas con problemas graves de salud mental. La plantilla está formada por 61 profesionales.