La ciudadrealeña Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ya ha trazado las que serán sus líneas maestras al frente de su recién estrenada cartera ministerial. Se marca metas importantes y ambiciosas a partir del principio de "prioridad absoluta" para la vivienda con el que, según la propia ministra, arranca el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura. Por ejemplo, construir 184.000 viviendas públicas y destinar 4.000 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación.
Desarrollar la ley de Vivienda en colaboración "leal" con las autonomías y el sector y facilitar el acceso de los jóvenes a este derecho constitucional son otros de sus principales objetivos, siempre con el horizonte de convertir la vivienda en política de Estado y que todos los españoles tengan un techo bajo el que vivir y desarrollarse.
La ministra también ha enviado un mensaje de tranquilidad a los "pequeños propietarios", consciente, ha dicho, del esfuerzo que hacen muchos ciudadanos para destinar su trabajo y sus ahorros a comprar una segunda vivienda que "complementa sus rentas".
Propiedades de la ministra
Estos son algunos de los grandes objetivos de Isabel Rodríguez, pero ¿cuántas viviendas y propiedades inmobiliarias tiene la ministra de Vivienda? Para comprobarlo, hemos acudido a la declaración oficial de bienes y rentas que Isabel Rodríguez presentó en el Congreso el pasado 3 de agosto de 2023, pocos días después de salir elegida como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real. Y este es el resultado:
Isabel Rodríguez, que tiene una larga trayectoria política y llegó al Gobierno de Sánchez en julio de 2021 como portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, tiene un total de siete propiedades inmobiliarias, todas ellas en la provincia de Ciudad Real, además de tres hipotecas, un plan de pensiones y dos coches, en algunos de los casos de forma compartida al 50 por ciento.
En concreto, la nueva ministra de Vivienda, casada y en régimen de separación de bienes, tiene una vivienda, una plaza de garaje y un trastero adquiridos en 2004 y con un dominio del 50 por ciento. Además, Rodríguez posee una vivienda y un trastero al 50 por ciento adquiridos en 2011 y una tercera vivienda y otra plaza de garaje adquiridas en 2018, en estos dos últimos casos con una propiedad del 100 por cien, siempre según los datos de su declaración oficial en la Cámara Baja.
Tres hipotecas
Isabel Rodríguez declara, por otra parte, tener tres créditos hipotecarios al 50 por ciento por un importe total pendiente de pago que supera los 135.000 euros. La primera de estas hipotecas, concedida en 2004, asciende a 88.400 euros y cuenta con un saldo pendiente de 39.510 euros a fecha de 31 de diciembre del año anterior. La segunda hipoteca, igualmente de 2004, asciende a 17.400 euros con un saldo pendiente de 8.447 euros, y por último, la tercera hipoteca, concedida en 2020, tiene un importe de 90.000 euros y un saldo pendiente de pago de 87.042 euros.
Por otro lado, Rodríguez declaró en agosto un salario bruto mensual de 6.617 euros al mes en 12 pagas en calidad de ministra, además de unos ingresos de 5.130 euros anuales en concepto de arrendamiento, con un resultado a pagar de 19.847 euros en la última declaración de la renta.
La ministra tiene un plan de pensiones de 10.790 euros y dos coches, un Seat Ibiza adquirido en 2006 y un Wolkswagen Passat adquirido en 2010. Por último, Isabel Rodríguez declara un saldo en cuenta corriente de 13.511 euros.