Era evidente que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sería protagonista en algún momento de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha sido tras unas referencias negativas del líder de ERC, Gabriel Rufián, momento en que Sánchez ha defendido al castellano-manchego, indicando que cuenta "con su apoyo y respeto".
"Como un partido grande que es el PSOE, es normal que haya distintos matices, aproximaciones, realidades y compañeros que tengan visiones distintas sobre asuntos como la cuestión catalana", ha afirmado el socialista, pese a que no ha invitado al líder regional a la investidura, tal y como informó este martes EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.
[Investidura de Pedro Sánchez: última hora del debate, en directo]
Una defensa que ha llegado después de que Gabriel Rufián haya sido el primero del día en nombrar a Page, que ha mostrado siempre su rechazo a la amnistía pactada entre PSOE y Junts.
En concreto, durante su discurso, el catalán se ha dirigido directamente a Sánchez para expresar que le parece "una muy buena noticia que gente como Page no mande en el PSOE". "Si no, estaríamos en un contexto y una situación en la que no solucionaríamos absolutamente nada", ha expresado.
"Nosotros no es que no tengamos fe, es que le tenemos memoria y sabemos perfectamente, señor presidente, que la diferencia entre que usted escuche a Page o que escuche a Zapatero depende de la fuerza que tengamos a obligarle a que escuche al segundo", ha expresado el político catalán, recociendo que tienen capacidad "para que se vote en un referéndum mañana".
Cabe recordar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los socialistas que han mostrado abiertamente su apoyo a la amnistía a los líderes políticos del 'procés' catalán y a Sánchez, en contraposición de Page, el barón socialista más crítico con el líder socialista nacional.
Sin llamadas de Feijóo al "transfuguismo"
Por otro lado, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han puesto en valor, en declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya llamado al "transfuguismo", como "ha venido haciendo el PP en las últimas semanas".
Como ha informado este medio, en la misma mañana de este miércoles, el propio Paco Núñez, líder del PP regional, ha acudido a las puertas del Congreso, acompañado de los diputados castellano-manchegos 'populares', para pedir a los diputados socialistas de la comunidad que tumben la investidura de Sánchez.
"Los ocho diputados de Page en el Congreso van a traicionar a sus paisanos de Castilla-La Mancha porque van a votar 'sí' a una investidura que conlleva un pacto de con los independentistas y los filoetarras y unos acuerdos económicos que benefician a los catalanes y a los vascos en detrimento del conjunto de los castellano-manchegos", ha criticado.
[Núñez: "Si el PSOE de Page apoya a Sánchez, no podrá criticar más sus decisiones"]