En el día en el que PSOE y Junts han suscrito un pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de una ley de amnistía a los líderes del 'procés', el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de ser "corresponsable de una vergüenza que pone en quiebra el Estado de Derecho y el régimen constitucional".
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha expresado que España "necesita los 8 votos" de los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha para salvarse del pacto Sánchez – Puigdemont, que "rompe la igualdad entre los españoles y convierte a los castellano-manchegos en ciudadanos de segunda".
"España no necesita los siete votos de Puigdemont. Este pacto altera el orden político, social, institucional y económico del país. En el PP estamos radicalmente en contra", ha reconocido.
En este sentido, ha recordado que el acuerdo incluye que haya un mediador internacional para hablar de Cataluña y España, una amnistía, abre la puerta a la celebración de un referéndum en Cataluña y transfiere el 100 % de los tributos catalanes a esa comunidad. "Estoy convencido de que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha no comparten este acuerdo", ha afirmado el líder 'popular'.
[Los detalles del acuerdo entre PSOE y Junts (PDF)]
"Una rendición absoluta"
Para Núñez, aceptar el referéndum es "una rendición absoluta" del PSOE a independentismo, que supone la "venta de España" a los separatistas. "Tendrá consecuencias económicas, de convivencia social y afecta a los presupuestos de presente y de futuro. El sí quiero del PSOE lo vamos a pagar entre todos", ha lamentado.
En su discurso también ha hecho alusión a frases del propio Page, que afirmaba que "la amnistía vulnera el principio de igualdad, choca con la Constitución hará que la factura de la desigualdad la paguen futuras generaciones".
Por ello, cree que "no es momento de ser neutrales" ni de escudarse bajo la "lealtad al PSOE", por lo que ha cuestionado a Page si su lealtad es con el PSOE y Sánchez o con España. "Hay que ser leales a lo que juramos defender, que es la Constitución, la autonomía y el conjunto de españoles y castellano-manchegos. No sé si el PSOE de Castilla-La Mancha se ha arrodillado ya ante Sánchez y Puigdemont, pero el PP sí va a dar la batalla por España, Castilla-La Mancha y la igualdad de los españoles", ha expresado el líder de la oposición en las Cortes regionales.
"La Federación Socialista de la región tiene ocho votos en el Congreso de los Diputados que dependen directamente de Emiliano García-Page y de José Luis Martínez Guijarro. ¿Qué orden van a recibir de sus jefes?", ha cuestionado el líder del PP para culminar su intervención.
Un "día complicado"
La amnistía se ha mezclado durante el pleno de las Cortes con el debate del proyecto de ley de presupuestos autonómicos. Ante los reproches de PP, Vox y PSOE en sede parlamentaria, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha tenido que hacer una llamada de atención a los diputados.
Tras expresar su "vergüenza" por parte de la diputada 'popular' Carolina Agudo ante el pacto de Gobierno de Sánchez y Puigdemont, el diputado socialista Fernando Mora, ha reconocido que hoy es un día "complicado", señalando que el juez que determinará si la ley de amnistía se ajusta a la Constitución será el Tribunal Constitucional.
Además, se ha dirigido a Núñez para recordarle que "ni Page es diputado nacional, ni manda en los diputados de la región en el Congreso".
Mora también ha preguntado al líder regional del PP "a quién cree que ven los ciudadanos con más convicción". "¿A Page enfrentándose a la mayoría de su partido y girándose solo o a usted con desafíos grotescos y pura charlatanería?", le ha cuestionado.
Vox rechaza la violencia
De su lado, el diputado de Vox David Moreno ha condenado cualquier violencia y ha rechazado que se intenten relacionar a Vox con "asedios a sedes". Asimismo, ha vinculado al PSOE con "todos los partidos que quieren romper España, los peores socios que podrían tener".
"¿Ustedes son conscientes realmente de las concesiones que están haciendo con lo que hoy han firmado, que es nada menos que el pacto de la traición y de la vergüenza para todos los españoles?", ha preguntado.