El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que este miércoles 8 de noviembre se va a llevar a cabo un simulacro de incendio en el túnel de Los Yébenes, que conllevará cortes de tráfico entre los kilómetros 107,500 y 113,050 de la carretera N-401, que une Toledo con Ciudad Real, aproximadamente entre las 08:30 y las 12:00 horas de mañana.
Los desvíos previstos para los vehículos ligeros en ambos sentidos de circulación se realizarán por el puerto y a través de la localidad de Los Yébenes.
Sentido Ciudad Real: El desvío se realizará en la bifurcación del km-107,450.
Sentido Toledo: Se realizará por el enlace del km113,050.
Los desvíos para vehículos pesados se realizarán de la siguiente manera:
Sentido Ciudad Real: Por la bifurcación del km 107,450, para hacer un cambio de sentido en la glorieta de la margen izquierda de la N-401 de acceso al Centro de Control del túnel, y continuarán por la CM-410 y desde ésta hacia la CM-42.
Sentido Toledo: El desvío se realizará por el enlace del km113,050 hacia la CM-4017 sentido Manzaneque, donde cogerán la CM-42 hasta Toledo.
Características técnicas del simulacro
El Mitma ha recordado que el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.
El objetivo del simulacro de este miércoles es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.
Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Los Yébenes para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando además las condiciones de intervención en caso de un siniestro real.
En la realización del simulacro participarán con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los distintos servicios de protección civil, el 112, la Dirección General de Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Policía Local de Los Yébenes.