La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la "creciente dificultad para la renovación y la expedición del DNI o el pasaporte en las doce oficinas de las comisarías de Policía de Castilla-La Mancha".
Para constatarlo, la delegación castellano-manchega de la OCU realizó a fecha 18 de octubre una simulación para pedir cita. Guadalajara y Valdepeñas presentaron los mayores retrasos, con casi un mes de espera. El primer hueco disponible era para el 13 de noviembre.
No mucho mejor paradas quedaron las oficinas de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Alcázar de San Juan. Allí la fecha más próxima que ofrecía el sistema de cita previa online fue el 3 de noviembre, es decir, 14 días naturales desde la solicitud.
Le siguieron Albacete, Cuenca y Tarancón, que ofrecieron algunos huecos disponibles a partir del 25, 26 y 27 de octubre, respectivamente.
Puertollano, Hellín y Tomelloso presentaron una menor espera, ofreciendo citas entre el 20 y 23 de octubre.
CSIF denunció recientemente, tal y como recuerda la ONU, que "desde que en el pasado mes de diciembre se actualizara el sistema informático se han producido constantes caídas, generando una visible ralentización en un proceso básico para los consumidores que puede implicar la cancelación de viajes, pagos y otros asuntos de la vida cotidiana".
"También son habituales las averías en los puntos de cambio de contraseña del DNI electrónico, así como en los de cita previa", señala la OCU, que añade que el problema "se acrecienta por el reducido número de la plantilla, hasta el punto de que muchas veces son los propios policías nacionales quienes deben realizar la gestión al margen de sus competencias".