No es la primera vez, pero sí es una de las más contundentes. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha arremetido de nuevo este jueves en un acto público contra la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, conocida como la LOSU, y lo ha hecho en esta ocasión por la "ocurrencia del legislador" de reducir la temporalidad del profesorado por debajo del 8 por ciento mediante el mecanismo de que los profesores asociados pasen a ser indefinidos.
En un acto público en Toledo con motivo de la inauguración de la VI Jornada de Gabilex, el rector castellano-manchego no ha ocultado su malestar con una ley a la que viene criticando desde hace muchos meses por los problemas de financición que puede acarrerar a las universidades españoles y la merma de la autonomía universitaria. Garde ha cargado ahora contra la forma de abordar la temporalidad en una ley que está haciendo "imposible el día a día" en las universidades y las obliga a renunciar a algunos proyectos.
El rector ha explicado, en este sentido, que la LOSU rebaja la temporalidad del 40 por ciento de la anterior ley al 8 por ciento actual, algo que "indudablemente acaba con la temporalidad pero no con la precariedad en el empleo público". Garde ha animado a los que le escuchaban en la Jornada de Gabilex a dedicar "al menos una sesión a ver cómo podemos hacer esto", si incrementando el gasto del capítulo 1 de personal o el número de efectivos.
Estamos muy lejos
Dicho esto, el rector ha manifestado que, en base a la ley de 2021, la Universidad de Castilla-La Mancha aplicó planes de estabilización con ofertas de empleo público extraordinarias en Personal de Administración y Servicios y en personal investigador, incrementando un 8,3 por ciento la plantilla de los primeros y en un 12,7 por ciento la de personal investigador. Se aumentaron así los contratados laborales e indefinidos en un 60 por ciento, a pesar de lo cual, ha admitido Garde, "estamos muy lejos de a lo que nos va a obligar la LOSU".
En cuanto al mecanismo de recuperación y tras más de 18 años siendo la Universidad organismo de gestión de fondos europeos, Julián Garde ha lamentado que para las universidades españolas la justificación de todos los proyectos, que están "contaminados" por el mecanismo de recuperación, les está haciendo "imposible el día a día".
De ahí que el rector haya instado también a los asistentes a la jornada a "buscar una alternativa", no solo para la UCLM sino para todas las universidades, puesto que, aunque quieren "cumplir", algunas, como la castellano-manchega, están "renunciando a proyectos" por culpa de las trabas de gestión que supone el mecanismo.
No es una buena ley
En declaraciones el pasado mes de marzo a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, Julián Garde ya criticó que la nueva LOSU generará "17 sistemas universitarios" en España y que "no es una ley buena ni la que necesitamos", más allá de los problemas de financiación que está provocando.
"Ahora mismo, el Estado marca un minimo y un máximo en las tasas universitarias, pero la LOSU las va a desregularizar y va a generar más desigualdades", ha explicado Garde a la hora de referirse a esos problemas que detecta en el nuevo texto, además del "acceso a las becas", que "no se aborde la internacionalización" o que el nuevo texto "dedique solo tres artículos a la investigación cuando las unversidades llevamos a cabo el 70% de la investigación", dijo Garde entonces.
Este jueves el rector ha añadido un nuevo capítulo a sus críticas a esta nueva Ley de Universidades aprobada en marzo por el Congreso de los Diputados.