El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a acudir a la Comisión del Senado para que se fije la posición de Castilla-La Mancha con relación a la unidad nacional y la amnistía. Por ello, se ha prestado a cambiar la fecha del próximo pleno ya que coincide con esta cita.
Así lo ha indicado el líder 'popular' durante la celebración del día de la Fiesta Nacional en el cuartel de la Guardia Civil en Toledo. "Lamentaría profundamente que Page no estuviera en esa Comisión para hablar sobre un tema tan trascendental como es la amnistía y la unidad nacional y en donde los castellano-manchegos tendríamos que estar representados por el presidente de la comunidad", ha afirmado.
Para Núñez, "el presidente de la región ha puesto de excusa que hay Pleno en las Cortes" pese a que se puede cambiar la fecha ya que "no se ha convocado ni la Junta de Portavoces para convocar el Pleno, ni la mesa que tiene que convocar el Pleno".
"Si esa es la excusa, que cuente con el Partido Popular para celebrar el Pleno otro día, como por ejemplo el viernes 20 o el miércoles 18", ha expresado.
12 de octubre
Por otro lado, Núñez ha felicitado a los españoles en un día tan importante en el que "recordamos también el descubrimiento de América y homenajeamos a todos los hombres y mujeres que componen el cuerpo de la Guardia Civil".
El 'popular' se ha mostrado tremendamente orgulloso de la Benemérita porque "realiza una labor fundamental para garantizar la seguridad y la convivencia de nuestro país".
"De nada sirve acudir a los desfiles si después se está negociando una ley de amnistía, precisamente para quienes quisieron romper España y quienes atacaron entre otros a los cuerpos de la Guardia Civil. Ese ejercicio de cinismo tiene que salir urgentemente de la política. No se puede estar aplaudiendo con una mano y con la otra firmando indultos", ha reconocido.
Un "cinismo" que ha extendido a Page, al que ha acusado de "entregarse al sanchismo", ya que "se niega permanentemente a debatir en el Parlamento de Castilla-La Mancha una propuesta para rechazar la amnistía".
Respuesta del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha querido dejar claro que el PSOE no va "a manosear las instituciones". Por ello, ha pedido al PP que "respete la institucionalidad", porque no se entiende que la primera convocatoria del Senado para presidentes autonómicos en más de una década no sea para hablar de lo que compete a las autonomías, "sino para hablar de la estrategia interna del PP".
"Feijóo nunca hubiera permitido que se utilizara a Galicia para la estrategia interna del PP o de cualquier otro partido. Exigimos que se respeten los espacios porque si no hay un margen de respeto de lo que tiene que ser una comunidad autónoma con respecto a los debates internos del partido, obviamente, estaremos deteriorando los cimientos de la democracia. No lo vamos a permitir nunca", ha sentenciado.
[Page recuerda a los independentistas que la soberanía "es nacional y solo es una"]