La nómina de octubre llegará con una alegría para los 96.000 empleados públicos de la región, tanto para los de la administración regional como a los de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los profesores vinculados a las plazas públicas en centros de enseñanza concertados. Todos ellos percibirán un incremento salarial extraordinario del 0,5 %, con efectos retroactivos desde enero de este año.
De esta forma se dará cumplimiento al acuerdo que "el Gobierno de la nación y las organizaciones sindicales firmaron en octubre de 2022" como medida anti inflación, ha asegurado en una rueda de prensa el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha cifrado en 19,8 millones de euros el impacto económico de esta subida de sueldo en las cuentas de la Junta de Comunidades.
Ruiz Molina, pese a todo, ha informado de que el gasto ya estaba previsto en los presupuestos del presente ejercicio y ha recordado que el sueldo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha ha subido un 3 % en 2023, porque este 0,5 % adicional "se suma al 2,5 % aplicado a inicios de año".
Asimismo, ha precisado que este incremento adicional es susceptible de aumentar en otro 0,5 % más en el mes de diciembre siempre que "el dato de inflación anual supere el 6 %".
Igualmente, ha adelantado que el próximo año 2024 "las retribuciones experimentarán un incremento fijo del 2 %, que también podrá recibir un incremento adicional en función de la inflación".
Ruiz Molina ha manifestado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de "apurar todas las posibilidades que permite la legislación básica del Estado" a la hora de retribuir a los empleados públicos, ya que "el capital humano es esencial para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos".
Para CSIF es "propaganda"
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Función Pública de Castilla-La Mancha, ha censurado "el uso propagandístico que está llevando a cabo el Gobierno regional sobre la subida salarial del 0,5 % a los empleados públicos".
CSIF ha recordado que esta subida es "totalmente insuficiente" y de obligado cumplimiento al emanar de un acuerdo nacional. A pesar de ello, el Gobierno regional "promociona este incremento como un logro en materia laboral", han lamentado.
"La realidad es que desde 2012, y tras amortizar la Tasa Cospedal, el Ejecutivo autonómico solo ha subido 'motu proprio', sin verse obligado a acuerdos nacionales, las nóminas de los trabajadores públicos de la región un 0,5 %", han señalado desde CSIF.