La XLII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha arrancado este martes en Toledo, donde se celebrará del 10 al 15 de octubre con el propósito de avanzar en la internacionalización del sector, su competitividad y garantizar el relevo generacional.
Se trata de la primera edición que se lleva acabo bajo la nueva marca de artesanía regional, recién bautizada como 'Legado Artesano', una apuesta por este oficio que actúa como "paraguas aglutinador".
En la inauguración han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page;la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.
Evolución del sector
Durante su intervención, García-Page se ha mostrado "orgulloso" de la evolución del sector artesano en la región y ha puesto en valor esta feria, que nació incluso antes que el Estatuto de Autonomía y "ya se identificó como instrumento para generar identidad".
En este sentido, el líder del Ejecutivo regional ha puesto en valor el programa de ayudas lanzado por su Gobierno para garantizar el relevo del sector artesano y, coincidiendo con la inauguración de Farcama, ha anunciado que comenzará con tres millones de euros "ampliables" para llegar a 100 contratos.
Asimismo, se ha referido al hecho de que la Unión Europea haya aprobado por unanimidad la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos no agroalimentarios, en lo que ha calificado como "una batalla ganada" para que los productos de la región se puedan defender en los mercados.
Por último, García-Page ha deseado que esta nueva edición sea "un éxito" y ha señalado que la edición internacional de este año se celebrará en primavera en la ciudad de Lisboa.
Más de 200 artesanos
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que esta edición, que tendrá lugar entre el Hospital de Tavera de la capital regional y el Paseo de la Vega, contará con una "dosis renovada de ilusión" y ha anunciado que en ella participarán más de 200 artesanos, 143 de ellos con estand directo.
Franco ha indicado que esta edición de la feria supone para la Estrategia Regional de Artesanía 2023-2027, que marcará la hoja de ruta en el sector y consta de cuatro ejes estratégicos y 15 medidas con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la artesanía en la sociedad.
De su lado, la presidenta de la Diputació ha mostrado su orgullo por formar parte de "la gran familia" de la artesanía toledana, un sector del que ha destacado que es capaz "de devolveros a nuestros orígenes y permitirnos disfrutar con sus creaciones".
Por último, el presidente de Fracaman se ha mostrado "muy contento" por el hecho de que Farcama vuelva, por tercer año consecutivo, a sus orígenes en el Hospital de Tavera. "Es complicado innovar después de 42 ediciones pero es posible y prueba de ello es lo que hay en este patio", ha dicho.