La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que tanta polémica educativa ha generado, va a requerir para su correcta aplicación más dinero para la Universidad de Castilla-La Mancha, tal como ha reivindicaco este miércoles el sindicato CSIF, mayoritaio entre el personal docente, investigador, técnico y administrativo y de servicios de la institución académica.
El CSIF ha planteado esta exigencia como "primera reivindicación" ante los Gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, a los que el sindicato reclama, además, un amplio catálogo de necesidades en este inicio del curso 2023-2024, entre ellas la renovación y estabilización de las plantillas y la implantación de nuevas titulaciones, más allá de las que ya se están poniendo en marcha. CSIF pone deberes a Sánchez y Page.
A juicio de este sindicato, el Gobierno de Page debe abordar "sin más dilación" una Ley Regional de Universidad para dar salida "a los problemas, indefiniciones y requerimientos" de la LOSU. También, a su entender, tiene que crear una Agencia Regional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ya existen 10 agencias autonómicas), herramienta fundamental para la implantación y acreditación de las nuevas figuras de Personal Docente e Investigador reconocidas en la LOSU y evitar su discriminación con respecto a otras comunidades autónomas.
Seis meses
En este sentido, CSIF señala que el Gobierno regional tiene ahora solo 6 meses para crear la figura de Profesor Permanente Laboral y definir los nuevos procesos de acreditación contemplados en la LOSU.
Asimismo, según ha dicho CSIF, el rector Julián Garde y su equipo de dirección deben afrontar "sin más demora" una nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, la cual, afirma, "ha empeorado de manera lamentable, perjudicando a un colectivo de más de 1.200 trabajadores y sin negociación alguna por parte de la Gerencia en estos años de mandato".
"Corregir un fuerte déficit de plantilla en determinadas áreas, una adecuada financiación económica y la actualización de competencias son los principales puntos a los que se enfrenta la UCLM con el fin de modernizar plantilla y servicios que reviertan en una mejor calidad a la sociedad castellanomanchega", ha continuado.
Por otro lado, se hace necesaria para CSIF "una generosa" Oferta de Empleo Público acorde con la realidad presente y futura de la universidad regional, "herramienta fundamental para avanzar en la imprescindible estabilización, promoción y renovación de plantillas de PDI y PTGAS".
Ordenación académica
"Tras años de retraso, el colectivo docente compuesto por más de 3.000 trabajadores debe tener negociado y aprobado un nuevo Plan de Ordenación Académica que reorganice y ponga las bases de la calidad docente para ser aplicado de manera efectiva en el curso 2024-2025".
Otra necesidad perentoria para CSIF pasa por definir el futuro y mejorar la carrera académica e investigadora del profesorado con contrato laboral en sus diferentes figuras: Profesores Asociados, Profesores Asociados con Grado de Doctor, Contratados doctores, Contratados Doctores Interinos, Profesores Sustitutos, Ayudantes, Ayudantes Doctores y Personal Investigador.
Por último, desde CSIF se exige la retirada inmediata de la 'App' de presencia del profesorado 'Registro de Actividad Docente'; herramienta que está creando un profundo malestar en gran parte del PDI y del alumnado y que consideramos que pudiera suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos de carácter Personal.