El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las obras urgentes para paliar los daños sufridos por la DANA del último mes en la zona centro y en el oeste de la cuenca del río Tajo. Una intervención que contará con un millón de euros para actuaciones en Toledo, Guadalajara, Madrid, Cáceres y Ávila.
Según ha informado el Gobierno en funciones, la intervención se centrará en recuperar la capacidad hidráulica de los cauces con la retirada de tapones y sedimentos. Para ello, se ha tomado razón de la declaración de emergencia de la fase 1 para la reparación de los daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas del río, tras las inundaciones de septiembre.
Esta ayuda se ha tramitado según la Ley de Contratos del sector Público, financiada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tal y como ha informado en rueda de prensa la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez.
[Los estragos de la DANA en la provincia de Toledo, desde el aire: el vídeo del desastre]
Reparación de cauces
De este modo, la Confederación Hidrográfica del Tajo continuará con las actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados, principalmente en la zona centro y oeste de la cuenca.
Cabe recordar que, inicialmente, se llevó a cabo un trabajo de valoración de afecciones y daños, centrado en aquellos cauces con un mayor riesgo de disminución de su capacidad hidráulica. Esto se debe a que en la época del año actual pueden repetirse precipitaciones que generen otra vez caudales importantes.
En concreto, se han identificado afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30), Madrid (14), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).
En lo que respecta a Toledo, se han finalizado los trabajos en el municipio de Yuncler y están en desarrollo las actuaciones en los municipios de Yunclillos, Magán y Mascaraque.
[Todas las ayudas que tendrán los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la DANA]
Actuación de los ayuntamientos
Asimismo, el Gobierno ha explicado que, según el Plan Hidrológico Nacional vigente, las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces públicos en zonas urbanas corresponden a los ayuntamientos. La Confederación Hidrológica del Tajo otorga cada año unas 400 autorizaciones a este respecto y además dedica una importante inversión a actuaciones propias de conservación y mantenimiento de cauces.
Además, ha expresado que los daños generados por este tipo de episodios están muy vinculados, en muchos casos, al desarrollo de una inadecuada ordenación del territorio.
Velázquez pide información
Este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la 48 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido saber cuáles son las obras que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Tajo con el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros.
"Lo importante, más allá de la cifra, es saber las actuaciones concretas", ha incidido el regidor toledano, que ha señalado algunas obras que a su entender son necesarias, como la limpieza del arroyo Ramabujas, del arroyo Lazo o del arroyo del Aserradero "y otras tantas que son importantes y que se tienen que hacer".
Por ello, se ha mostrado confiado en que si no se cubren todas ellas con la cantidad que se aprobó este martes, "se podrán ampliar esas partidas, porque lo importante es que cada uno cumpla con sus competencias".