La firma estampada este domingo por los cinco secretarios provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha en un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez para que sea investido como próximo presidente del Gobierno de España ha sorprendido e indignado al PP regional, después de que el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, se haya posicionado públicamente contra la ley de amnistía que exigen los independentistas.
"Page nos toma el pelo a los castellano-manchegos", ha señalado la senadora y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha incidido en que, mientras Page hablaba el sábado de acudir al Tribunal Constitucional si se aprueba una ley de amnistía, un día después "sus secretarios provinciales firmaban dar vía libre a las negociaciones de Sánchez con Junts y ERC".
Agudo, que ha pedido "coherencia" al PSOE de Castilla-La Mancha, ha afirmado este lunes durante una rueda de prensa "ahora entiende la modificación del reglamento de las Cortes que ha impulsado el PSOE en solitario" para esquivar que se debatan asuntos nacionales en el Parlamento autonómico. "No es para otra cosa que para que no se sepa que Page dice una cosa en Madrid y aquí vota la contraria", ha añadido.
[Page: "No creo que Sánchez vaya a querer gobernar con una camisa de fuerza"]
"Afrontamos esta nueva etapa con plena ilusión y determinación. Le pedimos a Pedro Sánchez, nuestro secretario eneral, que la encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia. El Gobierno de una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades", puede leerse en el manifiesto firmado por los socialistas tras una reunión a la que también acudió la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
"No se hace referencia en ningún momento ni a Cataluña, ni a la amnistía, ni a ningún referéndum, por supuesto", ha recordado en otra rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en las Cortes castellano-manchegas, Ana Isabel Abengózar.
Abengózar ha argumentado que los cinco secretarios provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha lo que han hecho ha sido "manifestar, como no puede ser de otra manera, el apoyo a la investidura de un presidente socialista".
En la misma línea, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha indicado que el manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez "no habla de nada de lo que ha dicho el Partido Popular". "El manifiesto no habla de amnistía, ni habla de referéndum, ni siquiera habla de Cataluña. Habla de consolidar un gobierno progresista que siga apoyando a las personas", ha recordado.
"Con total naturalidad, los secretarios provinciales del Partido Socialista de toda España apoyan al secretario general del Partido Socialista, ni más ni menos. Le pido claridad y responsabilidad al Partido Popular", ha finalizado Padilla.