El otoño comenzó hace unos días, pero las temperaturas siguen aumentando y todavía podremos disfrutar del calor hasta principios de octubre. El veranillo de San Miguel ha llegado a tiempo a su cita y las predicciones apuntan a que en Castilla-La Mancha los termómetros podrían alcanzar los 35 grados a partir del jueves.
Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio se prolongará durante los próximos 10 días, con tiempo estable y caluroso en la mayor parte del país. Las máximas experimentarán un "ascenso progresivo" con valores más altos de lo habitual para la época del año, por encima de los 30 y hasta los 35 grados.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que las temperaturas de estas semanas serán "más propias de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre", con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
[Llega el 'veranillo' de San Miguel a España: estas serán las zonas donde subirán las temperaturas]
El calor más intenso se producirá, previsiblemente, entre el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre, y se notará especialmente en el interior peninsular y en las horas centrales del día.
Hasta 35 grados en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, los termómetros comenzarán a subir este jueves y podrían llegar a los 35 grados durante el fin de semana.
Este viernes, por capitales de provincia, Ciudad Real llegará a los 33 grados; Toledo, Albacete y Cuenca, a los 32; y Guadalajara, a los 31. Las localidades de la región que registrarán las temperaturas más altas -entre 34 y 35 grados- serán Almadén, Puebla de Don Rodrigo, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.
El sábado, Ciudad Real capital alcanzará los 34 grados; Toledo, los 33; Albacete y Cuenca mantendrán los 32; y Guadalajara, los 31. Llegarán a los 35 grados e incluso los superarán Almadén, Puebla de Don Rodrigo, El Robledo, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Talavera de la Reina.
El domingo, se esperan 35 grados en Toledo capital; 34 grados en Ciudad Real; 33 grados en Cuenca y Albacete; y 32 grados en Guadalajara. Por municipios, los más calurosos serán Almadén, Puebla de Don Rodrigo, El Robledo, Almuradiel, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.
Las temperaturas continuarán ascendiendo "de forma ligera pero progresiva" durante la primera semana de octubre y no se descarta incluso rozar los 40ºC al final del episodio.