El Consejo de Ministros del próximo lunes declarará Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil -anteriormente denominada zona catastrófica- los municipios de Castilla-La Mancha y de otras ocho comunidades autónomas que han sufrido daños por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del primer fin de semana de septiembre, que causó estragos en algunas provincias como Toledo. Este trámite es fundamental para que las ayudas estatales lleguen a las localidades afectadas.
Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la inauguración del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha pasado a estar presidido por la 'popular' María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz)
La decisión del Gobierno responde, según la ministra, a su compromiso "con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas". Rodríguez, de hecho, ha puesto en valor la "agilidad y efectividad" con la que se ha actuado en esta ocasión.
Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en la actualidad se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días, a pesar de que ha habido que afrontar en este periodo la gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra, ha informado el Ejecutivo.
Más de 3.00 incidencias
Este viernes, el Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó tras 20 días en funcionamiento el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA, que ha dejado a su paso 3.080 incidencias y cuatro personas fallecidas, todas ellas en la provincia de Toledo.
Los daños materiales ocasionados por la DANA a principios de septiembre ascienden, según una primera estimación de la Delegación del Gobierno, a 300 millones de euros en Castilla-La Mancha.
[Los municipios de Castilla-La Mancha que más indemnizaciones han solicitado por la DANA]
Tras el anuncio de Rodríguez, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo y secretario provincial de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, ha afirmado desde las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina que la declaración de zona catastrófica "es una muy buena noticia, reivindicada desde Castilla-La Mancha por el presidente Emiliano-García Page".
Los municipios afectados estaban "deseando" puesto que los daños de la DANA "ascienden a más de 200 millones de euros en la provincia de Toledo", por lo que las indemnizaciones que se recibirán una vez se efectúe la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno de España servirán para ir "recuperando la normalidad".