La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que durante este fin de semana afecta a toda la Península Ibérica ha dejado durante este sábado y hasta primera hora del domingo precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ocaña (Toledo) y 78,2 en Alberca de Záncara (Cuenca).
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología consultados por Efe, las lluvias más intensas se han registrado hasta el momento en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, si bien también ha llovido con abundancia en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. Toda Castilla-La Mancha se encuentra este domingo en alerta amarilla, aunque el nivel se ha elevado a "aviso rojo" en La Mancha toledana a partir de las 12 horas, tal como venimos informando en EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Las mayores precipitaciones en las últimas horas se han registrado en Ocaña (Toledo), donde la DANA deja hasta primera hora de este domingo 80 litros por metro cuadrado. En Alberca de Záncara, en la provincia de Cuenca, se han registrado acumulado de precipitaciones que suman ya 78,2 litros por metro cuadrado.
50 litros
En Tembleque (Toledo) el pluviómetro ha superado los 50 litros por metro cuadrado hasta alcanzar los 55,2 litros por metro cuadrado. En Albacete capital también se han recogido registros de lluvia importante que han alcanzado los 40,3 litros por metro cuadrado. En la localidad toledana de Orgaz también se han producido intensas lluvias.
Por encima de los 30 litros por metro cuadrado ha llovido en las últimas horas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se han alcanzado los 35,4 litros por metro cuadrado y en Campisábalos (Guadalajara) donde se han contabilizado 31,2 litros por metro cuadrado.
En Toledo capital las precipitaciones recogidas han sido de 25 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 15,2 litros por metro cuadrado de Ciudad Real capital y a los 12,2 litros por metro cuadrado que se han registrado en Guadalajara capital.
Lluvias muy repartidas
Por encima de los 20 litros por metro cuadrado se han recogido registros en las estaciones automáticas de la Aemet en Motilla del Palancar (Cuenca), donde se acumulan hasta ahora 28,4 litros por metro cuadrado; en Chinchilla (Albacete), donde ha llovido 27,2 litros por metro cuadrado; en Madridejos (Toledo) donde la lluvia deja 23,2 litros por metro cuadrado, en Navahermosa (Toledo) donde se alcanzan los 22,2 litros por metro cuadrado y en Pastrana (Guadalajara) donde han llegado a los 21 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Ciudad Real las lluvias también han sido significativas en el Parque Nacional de Cabañeros, donde se han registrado 19,3 litros por metro cuadrado, en Abenójar, donde se han alcanzado los 15,6 litros por metro cuadrado y en Puebla de Don Rodrigo donde se han registrado 14,4 litros por metro cuadrado.
Numerosos incidentes
Castilla-La Mancha ha registrado desde las 10.00 horas de este sábado hasta las 10.00 hoas de este domingo un total de 339 incidencias por las lluvias que está dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y de ellas el 65 por ciento se han concentrado en la provincia de Toledo.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado estos datos del seguimiento de la DANA a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) que se ha celebrado este domingo, y en el que están representadas las administraciones central y autonómica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y entidades locales.
Ruiz Molina ha indicado que en las 24 horas que van desde las 10 del sábado -que fue cuando se activó el Meteocam en fase de alerta- a las 10.00 horas del domingo, se han registrado 339 incidencias y ha precisado que, hasta este momento las localidades más afectadas por la lluvia han sido Escalona (Toledo), donde este sábado se produjo una fuerte tormenta de granizo y Buenache de Alarcón (Cuenca), donde se ha desbordado un arroyo y hubo que rescatar a varias personas de sus viviendas.