¡Somos campeonas del mundo! La Selección española de fútbol femenino ha hecho historia este domingo con una gran victoria ante Inglaterra (1-0) en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Un triunfo para la eternidad que ha emocionado a la sociedad de Castilla-La Mancha, que a través del televisor o congregada ante las pantallas gigantes instaladas en parques y plazas por los ayuntamientos de la región han seguido de cerca las jugadas de la delantera albaceteña Alba Redondo, una de las estrellas del equipo.

Poco ha tardado en reaccionar el presidente regional, Emiliano García-Page, que tras la consecución del Mundial ha declarado sentirse "profundamente emocionado" de ver que la representante castellano-manchega se ha arropado en la bandera de la región en los momentos posteriores de celebración.

"He de reconocer que me ha emocionado profundamente que Alba Redondo portase la bandera de Castilla-La Mancha al ganar la Copa del Mundo. Gracias por este gesto gran gesto con tu tierra, campeona", ha escrito el titular del Ejecutivo regional en Twitter.

En un mensaje posterior, ha celebrado que "el éxito histórico de la Selección Femenina de Fútbol tiene marcado sabor castellano-manchego. Además de con Alba Redondo, con la manzanareña Blanca Romero, preparadora física del equipo. Sois un orgullo para Castilla-La Mancha. Un ejemplo de inspiración que rompe barreras", ha destacado.

La Federación regional de Fútbol (FFCM) ha compartido "la foto más Castilla-La Mancha" de la final, con Alba Redondo y Blanca Romero sobre el césped de Sydney abrazadas tras una bandera de la comunidad autónoma. "Ponle título, que a mí se me ha metido algo en el ojo", finaliza el 'tuit'.

La consejera de Igualdad del Ejecutivo regional, Sara Simón, también ha elegido esta red social para felicitar y dar las gracias a las campeonas del mundo. "Sois ejemplo de esfuerzo y superación, un gran referente al que muchas niñas van a mirar pensando que claro que se puede. Esta victoria nos alegra, emociona y llena de orgullo, pero también nos recuerda que queda camino que recorrer para ser iguales", reza su texto en la misma red social.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también se ha expresado tras la gesta de las futbolistas españolas. "El fútbol femenino acaba de emocionar a toda España con su primer Mundial de selecciones. Enhorabuena a toda la plantilla y, sobre todo, a nuestra albaceteña internacional, Alba Redondo, que ha llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto del fútbol mundial", ha manifestado.

Albacete, con Alba y su familia

Al margen de la clase política, han sido miles los castellano-manchegos que, desafiando al mercurio, se han dado cita en las diferentes ciudades de la región para seguir el partido a través de las diversas pantallas gigantes que se han instalado por la geografía autonómica.

En el caso de Albacete, ciudad natal de la campeona Alba Redondo, más de 2.000 personas han acudido en la Fiesta del Árbol a este evento. Según ha informado el Consistorio, los padres de la delantera del Levante UD, pichichi de la Liga F la pasada temporada, y sus amigos del barrio de San Pablo han vibrado con los aficionados y las aficionadas que no se han querido perder este crucial partido.

A la cita ha asistido el alcalde Manuel Serrano, que ha agradecido su trabajo a todos los que han contribuido a llevar a cabo esta iniciativa, y muy especialmente "a la asociación de vecinos de San Pablo, donde Alba Redondo dio sus primeros pasos, y a todos los albaceteños que han vibrado compartiendo esta fiesta y este emocionante partido".

Los padres de Alba Redondo junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Al acabar el partido y tras estallar la emoción entre los congregados, ha llegado el momento de abrazos, lágrimas y mucha alegría entre los familiares de la futbolista manchega.



Sus padres han subido al escenario improvisado para la ocasión para "agradecer" a todos los presentes su apoyo incondicional a Redondo y han destacado el "orgullo" que sentían por su hija y reivindicado el "papel del fútbol femenino" en el mundo.

Toledo vibra con las campeonas

En el caso de Toledo, la pantalla se ha colocado en la Escuela Central de Educación Física y el Ayuntamiento, tras conocerse la victoria, ha anunciado que esta noche se iluminará la céntrica Plaza de Zocodover con la bandera de España en homenaje a las chicas que han ganado el Mundial.





Centenares de personas han animado también a las integrantes del combinado nacional desde la plaza Mayor de Ciudad Real, el Parque de Santa Ana de Cuenca y el Parque de la Concordia de Guadalajara.

En Ciudad Real, la plaza Mayor ha acogido a cerca de 700 vecinos que han seguido la victoria de La Roja en el Mundial de Australia 2023, a través de una pantalla gigante habilitada por el Ayuntamiento para la ocasión. El evento ha coincidido con día de feria, por lo que los asistentes han aprovechado para asistir al vermú y disfrutar de un ambiente festivo.

Cientos de ciudadrealeños siguiendo el partido.

Los ciudadanos, incluido el alcalde Paco Cañizares, han acudido a la plaza Mayor con bufandas, camisetas y banderas para animar a la Selección y participar de la fiesta en el último asalto para que España consiguiera ser campeona del Mundial de Australia.