La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor el trabajo "imprescindible" que cerca de 300 profesionales realizan en los 87 centros de la mujer existentes en Castilla-La Mancha, donde se atienden a unas 23.000 mujeres al año. Los datos en los últimos cuatro años ascienden a 92.275 mujeres atendidas en 442.499 consultas, de las que 96.112 han estado relacionadas con casos de violencia de género.
Así lo ha comunicado el Gobierno regional en nota de prensa tras la visita de su consejera al Centro de la Mujer de Marchamalo (Guadalajara), acompañada por su alcalde, Rafael Esteban, cuya actividad se iniciaba en el pasado mes de mayo para prestar servicio a más de 16.000 mujeres del municipio gallardo y de los otros 50 pueblos que componen su demarcación. Visita en la que también han participado la delegada de Igualdad de la Junta en Guadalajara, Laura Gil, y la concejala de Igualdad, Susana Alcalde.
En una comparecencia pública previa a una reunión con el equipo técnico del centro, Simón se ha referido a la importancia de que Castilla-La Mancha cuente con una importante Red de Centros de la Mujer "en los que se construye igualdad día a día, orientando y ayudando a cientos de mujeres que demandan información, empleo, formación y conocimiento para, por ejemplo, montar una empresa; asistencia psicológica, jurídica o mujeres que quieren conocer los recursos para la corresponsabilidad familiar, con medidas como el Plan Corresponsables".
De entre todas estas acciones, la consejera de Igualdad se ha detenido también en la ayuda que se presta a mujeres "que viven día a día en situación de discriminación, que sufren episodios de violencia, o mujeres especialmente vulnerables por dificultades económicas o en riesgo de exclusión social".
Simón ha finalizado su comparecencia agradeciendo el trabajo "a todas las profesionales, instituciones, asociaciones y entidades que hay dentro de la Red de Centros de la Mujer de la región", poniendo en valor "el compromiso del presidente Emiliano-García-Page por seguir construyendo una sociedad más igualitaria", gracias a las políticas públicas y a los recursos existentes en la región, como los cinco nuevos centros contra las agresiones sexuales que "en los próximos meses empezarán a funcionar en todas las provincias".
108 mujeres atendidas en Marchamalo
El Centro de la Mujer de la localidad de Marchamalo comenzó a funcionar el pasado 4 de mayo, con una inversión anual por parte del Gobierno regional de 131.327,18 euros. Presta un servicio enfocado a las más de 16.000 mujeres del municipio y de los otros 50 pueblos que forman la demarcación.
Su actividad se presta a través de cuatro profesionales para cuatro áreas de trabajo: jurídica, laboral, social y psicológica. Se trata de atenciones individuales con carácter presencial o telemático, junto a acciones de intervención comunitaria orientadas a sensibilizar en torno a la igualdad entre mujeres y hombres.
Junto a la atención presencial en Marchamalo, este Centro de la Mujer ha iniciado este mes de agosto la itinerancia de sus profesionales por otros dos de los municipios más poblados de la demarcación, Horche y Yebes-Valdeluz. De esta manera, el equipo de profesionales rotará por estos dos municipios para atender de manera presencial a las mujeres que lo requieran. En el primero de los casos, la atención se desarrollará en el centro social del municipio una vez por semana y en el segundo, una vez al mes en su edificio multiusos.
En estos tres meses de funcionamiento, 108 han sido las mujeres atendidas, en un total de 564 consultas realizadas, 85 de ellas relacionadas con episodios de violencia de género.
Condena "firme" de los últimos asesinatos machistas
En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad se ha referido al "repunte" de casos de violencia de género que se está produciendo a lo largo del verano en todo el país, para mostrar la condena "firme y enérgica" del Gobierno de Castilla-La Mancha ante unos episodios propios "del único terrorismo que existe en España que es el terrorismo machista".
En este sentido, Simón ha mostrado su "preocupación ante una realidad en la que aumentan los asesinatos machistas al tiempo que crecen las voces de quienes niegan la violencia hacia las mujeres, de quienes tratan de invisibilizarla o de quienes creen que recordar a las víctimas son actos de propaganda".
Por eso, ha recordado la importancia de mantener los "gestos", que "lo que nos dicen es que las instituciones están para respaldar a las víctimas y que cuando quieran dar el paso, tendrán a la sociedad en su conjunto para ayudarlas a salir de una situación tan terrible como esa".
Actuación de Amaral
En la misma intervención, Simón ha calificado la actuación a pecho descubierto de Eva Amaral este sábado en el Sonorama Ribera Aranda de Duero (Burgos) como "un gesto reivindicativo necesario" y ha alabado que Amaral haya dicho con este gesto que las mujeres están cansadas de que las estén "juzgando" y "hostigando"
"Se está diciendo que estamos cansadas de que no seamos tratadas de manera igualitaria con nuestros compañeros de vida, que son los hombres", ha manifestado.
En ese sentido, ha señalado que cuando en cualquier evento musical sale un hombre sin camiseta no hay ningún tipo de problema pero que cuando lo hace una mujer "sí hay esos problemas". "Por lo tanto, me parece que son gestos necesarios", ha abundado.