Una masa de aire muy caliente procedente de África podría elevar los termómetros por encima de los 45 grados a la sombra durante semana que viene en algunas zonas de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo.
Según los expertos de Meteored, "una irrupción cálida muy potente y anómala", incluso para estas fechas, tiene visos de provocar entre el martes y el sábado próximos "la ola de calor más extrema del verano", especialmente en el sur y en el centro peninsular.
Aunque el fin de semana ya va a ser muy caluroso en Castilla-La Mancha, "en la primera parte de la semana que viene se esperan temperaturas mucho más altas de lo normal en el interior, gran parte del norte y en el oeste peninsular".
"El miércoles podría ser una jornada muy delicada, ya que los mapas muestran valores que puntualmente alcanzarían o pasarían de los 45 ºC en la depresión del Guadalquivir e incluso en el valle del Tajo", añaden desde Meteored.
Además, dormir se convertirá en una misión complicada ya que las noches "en zonas del interior, sur y en la vertiente mediterránea no descenderán de los 25".
Tercera ola de calor del verano
En la misma línea, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dicta que el calor intenso volverá este fin de semana a España y que, a partir del lunes o el martes próximos, muy probablemente llegará la que será la tercera ola de calor del verano, que podría prolongarse durante gran parte de la semana.
"Serán jornadas muy, muy calurosas, en las que los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país", salvo a orillas del Mediterráneo, ha advertido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
No es descartable, ha añadido, que martes y miércoles se superarán los 35 grados de forma generalizada y los 38 a 40 grados en buena parte no sólo del centro y del sur de la Península, sino también del norte. En algunas zonas de la mitad sur, como Toledo, se podrían alcanzar o puntualmente superar los 42 a 44 grados.
De madrugada no se bajará de 25 grados, por lo que habrá noches tórridas en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur.