Juan Ramón Amores, alcalde La Roda (Albacete), podría convertirse en el primer senador con ELA (Esclerosis Lateral Amitrófica) en la historia de España después de que el PSOE le haya elegido junto a Pilar Zamora, ex alcaldesa de Ciudad Real, para el cargo por designación autonómica.
Amores fue diagnosticado de ELA en 2015, cuando era director general de Deportes en el primer Gobierno de Page en Castilla-La Mancha. En las elecciones municipales de 2019, fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de su pueblo, La Roda, donde sacó mayoría absoluta con el 74 % de los apoyos.
En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, se presentó a la reelección y cosechó unos números similares a los de cuatro años atrás manteniendo una mayoría absoluta de 10 concejales.
[Juan Ramón Amores, el alcalde manchego con ELA, quiere seguir cuatro años más]
El propio Amores ha asegurado a través de sus redes sociales que ha aceptado la propuesta que le ha hecho Emiliano García-Page "nervioso, ilusionado y emocionado" además de "con mucha responsabilidad y agradecido por su confianza".
"Intentaré defender los intereses de Castilla-La Mancha en la cámara territorial. La discapacidad no limita las opciones y eso es un avance", añadía.
De esta manera, Juan Ramón Amores y Pilar Zamora sustituirán en el cargo a Maite Fernández y Aurelia Sánchez, las últimas representantes socialistas elegidas para este cargo.
Tres senadores por designación autonómica
Castilla-La Mancha tiene la potestad de elegir tres senadores por designación autonómica de los que dos corresponden al PSOE y uno al PP. Una vez conocidos los candidatos del PSOE queda por saber si el PP mantendrá a Carolina Agudo o también optará por renovar este cargo.