Bellido pide que no se demore la reforma del Estatuto y aumente el número de diputados
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado actualmente que "los ciudadanos votan a partidos que luego tienen muchas dificultades para tener representación".
26 junio, 2023 11:20Prácticamente desde la noche electoral del 28-M, el PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en uno de los primeros puestos de su agenda la reforma de la Ley Electoral dentro de una reforma más profunda del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La ajustada mayoría absoluta de Page, quien pese a sumar más votos cosechó menos escaños, ha sido la chispa ha prendido el camino de una reforma en la que los socialistas también pretenden incluir mecanismos para defender recursos naturales y servicios sociales.
El último en referirse a esta reforma ha sido Pablo Bellido, nombrado la semana pasada presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha por segunda legislatura consecutiva. En una entrevista en CMM que recoge Efe, se ha mostrado partidario de "no retrasar mucho" este debate para plantear, entre otras cosas, la necesidad de ampliar el número de diputados, dotar de más eficacia al Gobierno regional en situaciones de urgencia.
"Habría que reflexionar sobre el número de diputados que debemos tener, yo no prejuzgo un número u otro, y además creo que no es el asunto más importante de la reforma que debemos emprender", pero ha precisado que con el sistema actual "los ciudadanos votan a partidos que luego tienen muchas dificultades para tener representación" y esto "no es justo".
[Page anuncia que será una prioridad "inmediata" de su legislatura cambiar la ley electoral]
En este sentido, ha asegurado que bajo el mandato de María Dolores de Cospedal, "cuando se recortaba todo", la entonces presidenta "decidió recortar también la democracia porque pensaba que así iba a ganar las elecciones". Desde aquel momento, Castilla-La Mancha cuenta con un parlamento con el mismo número de diputados que La Rioja, por ejemplo, cuando esta comunidad tiene los mismos habitantes que la provincia de Guadalajara, ha recordado.
Eficacia para tramitar leyes
Más importante que el número de diputados, ha dicho, es dotar de más eficacia ejecutiva al Gobierno en determinados momentos de urgencia, reforzar los derechos y los servicios públicos o defender los recursos naturales para el desarrollo de la región.
En ese sentido, ha explicado que el actual Estatuto de Autonomía no contempla la capacidad de aprobar decretos que luego se convaliden en el Parlamento, algo que sí se establece en prácticamente todos los Parlamentos autonómicos.
Ha puesto como ejemplo el periodo de pandemia de coronavirus en el que el Gobierno ha tenido que pasar permanentemente por el Parlamento para aprobar leyes, y aunque se ha sido "eficaz", ha afirmado que "hay momentos en los que poder aprobar una ley en 24 en 48 horas y luego poder convalidarla en el siguiente mes es muy conveniente".
Por último, respecto al debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha el próximo 5 de julio, ha asegurado que el presidente gozará de una intervención sin límite de tiempo, en la que expondrá su programa político y al día siguiente serán los grupos parlamentarios los que podrán hacer la réplica.