Revolución municipal en los ayuntamientos más importantes de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 28 de mayo. Todas las capitales de provincia, excepto Cuenca, además de Talavera y Puertollano cambiarán de signo político este sábado, 17 de junio, en virtud del resultado electoral, dando un giro de 180 grados a sus gobiernos municipales. Estas seis grandes ciudades castellano-manchegas, es decir, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera y Puertollano, gobernadas en la última legislatura por el Partido Socialista, pasarán ahora a tener alcaldes del PP bien por ser este partido la lista más votada o bien por los pactos de gobierno alcanzados con Vox. En Cuenca seguirá como alcalde el socialista Darío Dolz, en virtud de su acuerdo con Cuenca Nos Une.

El Partido Popular, partido más votado en Albacete y Puertollano, podrá gobernar con comodidad en estas dos ciudades, aunque después pueda ir necesitando apoyos concretos o acuerdos puntuales en determinados asuntos de especial importancia para la ciudad. Manuel Serrano vuelve, por tanto, a la Alcaldía de Albacete y Miguel Ángel Ruiz tendrá el honor de ser el primer alcalde que gobierna Puertollano en nombre del PP después de sucesivos e ininterrumpidos gobiernos socialistas en la ciudad minera desde 1979.

En las otras cuatro grandes ciudades, es decir, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera, el PP ha cerrado acuerdos con Vox para formar gobiernos de coalición, de manera que en las cuatro habrá alcaldes del PP: Carlos Velázquez en Toledo, Paco Cañizares en Ciudad Real, Ana Guarinos en Guadalajara y José Julián Gregorio en Talavera, tal como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

Guadalajara

En los casos de Guadalajara y Talavera, y a falta de conocer los acuerdos concretos pactados en Toledo capital, ya se conocen los detalles más importantes de los pactos firmados: se trata, en ambos casos, de gobiernos de coalición, con reparto de delegaciones municipales entre ambos partidos, y un programa conjunto de gobierno para toda la legislatura.

Ana Guarinos, nueva alcaldesa de Guadalajara

Ana Guarinos, que se convertirá este sábado en la segunda alcaldesa de la historia de Guadalajara, ha explicado en rueda de prensa que “tenemos la obligación de poner en marcha un gobierno estable en la ciudad que responda al mandato ciudadano y que responda de manera estable, eficaz y eficiente, con seguridad y determinación para dar respuesta a las necesidades de los guadalajareños”. Guarinos ha firmado el pacto por Guadalajara con Javier Toquero, representante de Vox y uno de los nombres clave del próximo Ayuntamiento.

“Somos conscientes de las diferencias entre ambas formaciones”, ha dicho Guarinos, pero “tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un gobierno estable, desde el diálogo y para todos, para abordar los retos y las oportunidades del futuro de Guadalajara. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho”.

“El 28 de mayo los vecinos de Guadalajara otorgaron su apoyo mayoritario a las formaciones políticas que representan el centro derecha como opción de gobierno municipal. Los vecinos eligieron cambio en la política municipal para dejar atrás cuatro años de políticas basadas en el conformismo, el anuncio y la propaganda, y en el silencio inexplicable ante decisiones, pactos y hechos que pretenden la erosión y ruptura de nuestro país, careciendo de todo tipo de justificación y cuyas consecuencias son irreversibles”, ha aseverado Guarinos.

El acuerdo alcanzado tiene como referencia un decálogo basado en la persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia; la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y la solidaridad; la dignidad de los mayores y la protección de la infancia y la adolescencia; la integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social; la igualdad de oportunidades; los principios y valores de la educación; la atención y apoyo a la iniciativa empresarial; el respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad; y por último, la nula injerencia ideológica en la cultura y el respeto a la autonomía del gobierno municipal austero, cercano, realista y eficaz, tal como explica el pacto alcanzado.

"El acuerdo está conformado por medidas estratégicas de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara para el mandato 2023-2027, que tienen como objetivo conformar un programa de gobierno estable que ambicione más y mejor para Guadalajara, programa y medidas que suponen “Reinici@r Guadalajara” tras los últimos cuatro años perdidos para la ciudad de gobierno del Partido Socialista", dice el texto del acuerdo.

Por su parte, el futuro primer teniente de alcalde, Javier Toquero, ha recalcado que este pacto responde a un encargo de la ciudadanía. "Este aviso y ruego es lo que nos han enviado las urnas y vamos a hacerlo así porque los ciudadanos eligieron otro modelo de trabajo". Es un acuerdo programático que "engloba todas las respuestas que necesita la ciudad. Estamos muy satisfechos porque es un programa real que se puede conseguir con trabajo, paciencia y aportación", ha referido. "Vamos a trabajar conjuntamente y va a ser un equipo de gobierno, no dos", ha insistido Toquero, dejando entrever que estos primeros días les permitirán ver lo que se encuentran ahora y, a partir de ahí, pondrán cada cosa en su sitio.

Talavera

En Talavera, por su parte, el acuerdo de gobierno, cerrado en la tarde de este jueves tal como adelantó EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha sido firmado este viernes por el que será nuevo alcalde, el popular José Julián Gregorio, y el candidato de Vox y nuevo primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, David Moreno, que será también diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. El Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento y en el que se elegirá a Gregorio como nuevo alcalde de Talavera dará comienzo a las 10 horas.

José Julián Gregorio, nuevo alcalde de Talavera

Gregorio ha dicho este viernes que las bases del nuevo Gobierno “están asentadas” y en los primeros días se adaptarán a las características de las personas que asumirán su responsabilidad como concejales del equipo de Gobierno. Además, con la mayor celeridad se concretarán las comisiones informativas y de seguimiento que vendrán a completar junto con la Junta de Gobierno y el Pleno la estructura de gobierno de la próxima legislatura.

En el acuerdo alcanzado por el PP con los ediles de Vox se han fijado 6 áreas de gobierno municipal, que se dividen en las siguientes concejalías:

- Urbanismo, Viviendas, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que recaerá en Benedicto García.

- Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, que dirigirá Jesús García Barroso Corrochano, que será, además, el nuevo portavoz del gobierno municipal.

- Contratación, Asuntos Generales, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana será para Macarena Muñoz. No obstante, el propio Gregorio coordinará personalmente el área de seguridad.

- Economía, Empleo, Emprendimiento y Fondos Europeos, Transformación Digital e Energética y Nuevas Tecnologías estará en manos de Javier Muñoz-Gallego.

- Industria, Comercio, Ferias y Festejos será para María del Pilar Guerrero del Olmo.

- Participación Ciudadana y Asociaciones, Barrios, EATIMS, Turismo y Artesanía, será para Gelen Delgado.

- Sanidad y Consumo, Educación, Hábitos Saludables, Accesibilidad y Mayores, recaerá en Julia González.

- Medio Ambiente, Parques y Jardines y Hábitat Urbano recaerá en David Moreno.

- Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia será para Josefina Blázquez.

- Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, recaerá en Enrique Etayo.

- Juventud y Deporte será para Antonio Núñez.

- Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Talavera Ferial e Identidad Comarcal será para  Gerardo Sánchez.

El primer teniente de alcalde será David Moreno, el segundo Jesús García Barroso Corrochano, y la tercera María del Pilar Guerrero del Olmo. El portavoz del Gobierno municipal será Jesús García Barroso y la viceportavoz Gelen Delgado.