Castilla-La Mancha está este martes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, puesto que se espera recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En total, nueve comunidades, del Cantábrico, sistema central y litoral andaluz, están en alerta amarilla por tormentas, lluvia y granizo, mientras que Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana lo están pero en naranja, por riesgo importante, ante acumulaciones de 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
A primeras horas de la mañana amanecían bajo alerta amarilla las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco. A partir de las 11 horas, progresivamente, está previsto que se activen otras tantas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En concreto, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana; a todas estas se añade Andalucía, que pasará a estar en alerta a última hora aunque sólo por fenómenos costeros.
Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este martes, intervalos nubosos tendiendo a nuboso en horas centrales y disminuyendo a poco nuboso desde el oeste al final de la tarde.
Se esperan lluvias, chubascos y tormentas que podrían ir con granizo y ser localmente fuertes en la mitad oriental y que serán menos probables y más dispersos en el extremo suroeste de la Comunidad.
Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios o experimentarán un ligero descenso y las máximas irán en descenso. El viento será flojo variable tendiendo por la mañana a oeste y noroeste con intervalos más intensos.
Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 25 grados en Albacete, entre 16 y 25 en Ciudad Real, entre 12 y 21 grados en Cuenca, entre 14 y 23 en Guadalajara y entre 16 y 25 grados en Toledo.