Ya está todo listo para que este domingo 1.590.289 electores castellano-manchegos puedan concurrir a las urnas este domingo en las undécimas elecciones autonómicas y municipales de la democracia.
Éste ha sido uno de los datos que ha ofrecido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa ofrecida desde el centro de recogida de datos para explicar todos los detalles del despliegue electoral.
Ruiz Molina ha detallado que de estos 1.590.289 con derecho a voto, el 97% residen en España y un total de 36.597 lo hacen en el extranjero, concretamente en 123 países diferentes. Estos electores ausentes ya han tenido la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio o bien por correo o bien en las urnas instaladas entre el 20 y el 25 de mayo en las diferentes oficinas consulares.
Por lo demás, el consejero ha informado de que en estos últimos cuatro años el censo de la región ha aumentado en 18.000 electores y de que del total, 79.000 son votantes que han alcanzado la mayoría de edad hace poco y ejercerán su derecho por primera vez.
En cuanto al voto por correo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha tramitado un total de 55.815 solicitudes, una cifra prácticamente igual que a la que arrojaron los comicios de 2019. 93 de estas solicitudes corresponden a residentes que se encuentran de forma temporal en el extranjero, "alumnos Erasmus" en su mayor parte como ha reflejado Ruiz Molina.
Las Cortes se configurarán el 22 de junio
El consejero castellano-manchego ha recordado que los electores llamados a las urnas elegirán a los 33 diputados que configurarán los próximas cuatro años el arco parlamentario de las Cortes de Castilla-La Mancha. La asamblea, como reza en el decreto de convocatoria de elcciones, quedará constituida el próximo 22 de junio.
Para aspirar a estos 33 escaños, hay 6 formaciones políticas que concurrirán en las cinco circunscripciones electorales: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y PACMA. No obstante, las candidaturas ascienden a 14 si tenemos en cuenta todas las que se presentan en las cinco provincias. En total, son 405 miembros en listas (285 titulares y 120 suplentes) de los que 205 son hombres y 200 son mujeres.
3.104 mesas
Para llevar a cabo la jornada electoral, se habilitarán un total de 1.457 locales electorales donde quedarán distribuidas las 3.104 mesas de votación. De estas mesas, 521 estarán en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo con algo más de 23 millones de papeletas y 3 millones de sobres.
Los electores con discapacidad visual que lo hayan solicitado, 65 en toda la región, tendrán también a sus disposición un kit de voto accesible con toda la documentación en Braille.
Como es habitual, las 27.936 personas que han sido designadas para formar las mesas -titulares y suplentes- están citadas a las 8:00 horas de la mañana para que a las 8:30 horas pueda constituirse la mesa. Los colegios se abrirán al público a las 9:00 horas y permanecerán abiertos de manera ininterrumpida hasta las 20:00 horas.
Los datos que arrojen las elecciones serán transmitidos al Centro de Recogida por 1.851 presentantes de la adminstración. Para ello, dispondrán de 1.022 dispositivos digitales que cubrirán el 81% de las mesas donde están llamados el 92% de los electores. en las mesas restantes, los resultados serán transmitidos por vía telefónica.
Todos los datos del escrutinio podrán seguirse en la web https://elecciones2023.castillalamancha.es o en la aplicación de IOS que ha sido habilitada para este 28-M. Además, el consejero Ruiz Molina llevará a cabo tres comparecencias para avanzar los datos de participación (9:30, 14:30 y 18:30) y una cuarta avanzada la noche cuando se cuenten con datos sólidos de escrutinio.
Ruiz Molina ha terminado su comparecencia agradeciendo a las 38.000 personas que trabajarán este 28-M entre personal y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los interventores y a los medios de comunicación, así como a ayuntamientos, Delegación del Gobierno y subdelegaciones por su colaboración a la hora de aportar medios humanos e infraestructuras.