Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a lanzar al PSOE su oferta para que gobierne la lista más votada tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. En un acto de precampaña en Cádiz, ciudad donde los sondeos apuntan a que la victoria del Partido Popular podría no ser suficiente frente al bloque de izquierdas, el líder nacional del PP ha sido tajante asegurando que el acuerdo "vale para las ciudades, las diputaciones y las comunidades autónomas", y que no tiene "trampa ni cartón". Este hipotético pacto que beneficiaría a los 'populares' en lugares como Cádiz, podría no ser tan bueno para Paco Núñez en Castilla-La Mancha si atendemos a las encuestas que señalan que sus opciones de gobierno pasarían por el apoyo de Vox.
"Esto vale para las diputaciones, para las ciudades, para las comunidades autónomas sin trampa ni cartón, y lo volvemos a proponer antes de iniciar la campaña electoral. Me gustaría que el presidente del Gobierno acepte en algún lugar que gobierne el que gane, porque eso es lo que va a reconstruir la confianza en las instituciones y en la política", aseguraba de manera concreta Núñez Feijóo.
Sobre los posibles pactos postelectorales que puedan darse, el líder 'popular' aseguraba sus candidatos no se deben "a nada ni a nadie" y que "solo tienen un pacto, el que salga directamente de las urnas después del escrutinio de la noche electoral".
Antes de esta intervención del presidente nacional de su partido, Paco Núñez era preguntado en una entrevista con Ana Rosa Quintana sobre el panorama que presentan las encuestas en la región. En este sentido, rehuía contestar si se apoyaría en el partido de Santiago Abascal para conformar un bloque de derechas pero reconocía que "los datos que manejamos es que vamos a escenarios donde parece que no habrán mayorías absolutas".
Lista más votada
Esta oferta de Alberto Núñez Feijóo no es nueva. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero durante un acto de partido con Paco Núñez en Cuenca, ya ponían sobre la mesa la posibilidad de que gobernase la lista más votada en la elecciones municipales, oferta que ahora amplía a comunidades autónomas y diputaciones.
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha en aquel momento se mostraban abiertos a negociar este pacto, aunque el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, espetaba al líder nacional del PP a que "aclarase el lío" de en qué lugares debía llevarse a cabo.