Daniel García es un joven informático y economista que, como si fuese un Quijote del siglo XXI, se ve capaz de acabar con el sistema político español y la corrupción casi sin separarse de la pantalla del ordenador. A través de las redes sociales ha logrado convencer a un puñado de seguidores para que se presenten a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha el 28-M y su objetivo no puede ser más ambicioso: llegar al Gobierno regional para después "arrasar" a Pedro Sánchez y Núñez Feijóo en las generales de final de año.
Su partido, al que define como una "plataforma independiente", se llama País Con Gestores y está formado por "gente con talento" que busca quitarle el poder a los políticos para que lo vuelva a tener el pueblo. "Queremos que sean los propios ciudadanos los encargados de gestionar y de decidir lo que quieren y lo que no", cuenta. Para ello, propone que cualquiera que tenga una iniciativa pueda recoger firmas y llevarla a referéndum.
"Decidí crear País Con Gestores porque estoy cansado de las trampas y de que todo esté amañado. Yo lo que quiero es que en Castilla-La Mancha y en España se haga lo que quieran los vecinos y que no sean los políticos quienes decidan por ellos", explica García. De hecho, una de sus principales propuestas es que todas las cuentas sean auditadas por ciudadanos elegidos por sorteo y que estos se vayan rotando. "Esta es la gran solución a la corrupción que vivimos hoy en día", señala.
Asimismo, el presidente de la formación afirma que rechazará todas las subvenciones, algo que va a firmar ante notario. "Nuestra única financiación va a ser el crowdfunding. Que cada persona aporte lo que le apetezca y si es que lo cree conveniente", dice.
Informáticos, programadores, abogados...
A menos de un mes de las elecciones locales y autonómicas, País Con Gestores cuenta con 60 "perfiles altos" en todo el país -también se presenta en Canarias y en la Comunidad Valenciana-. Se trata de informáticos, programadores, abogados y otros profesionales "empáticos, resolutivos y que quieren ayudar de verdad". Sin embargo, García admite que le ha costado "bastante" reclutar a gente porque "la mayoría de personas están muy coaccionadas".
En el caso de las cinco candidaturas que ha presentado en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete lidera la lista Gonzalo Moreno; en Ciudad Real, María Cruces García-Muñiz; en Cuenca, Alejandro Olmos; en Guadalajara, Jesús del Río; y el la provincia de Toledo, el propio Daniel García. Pero si algo tiene de especial esta formación es que ninguno de ellos se conoce personalmente.
"Todos me mandaron un vídeo de presentación a través de redes sociales contándome su trayectoria y, antes de seleccionarlos, les hice videollamada y hablé con ellos, pero nos nos conocemos personalmente", cuenta García.
El presidente de País Con Gestores asegura que, a pesar de las dificultades para fichar integrantes, la plataforma "está creciendo muy rápido" y su idea es gobernar España. "Estoy seguro que de que podemos arrasar en las elecciones autonómicas y en las generales. Lo único que necesitamos es que la gente conozca de verdad el proyecto".