Castilla-La Mancha prohibirá desde el próximo 2 de mayo que se realicen labores agrícolas, apícolas y forestales en las zonas donde el índice de propagación potencial de incendios (IPP) sea extremo y durante tres horas -de 15:00 a 18:00- en los lugares donde sea muy alto. El IPP ya no se dará sólo en el ámbito comarcal, como hasta ahora, sino que se facilitará información por municipios.
Según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, estas medidas se van a formalizar en una resolución que se publicará ese mismo día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que se ha elaborado de forma consensuada con representantes de Asaja, UPA y COAG, de las industrias forestales y de la asociación de cosechadores (Apema).
Escudero ha indicado que es "un hito histórico" porque es la primera vez que se han puesto de acuerdo la Administración y todos los sectores afectados para sacar adelante una resolución de este tipo en Castilla-La Mancha y, probablemente, en España.
Se deberán pedir autorizaciones
El consejero ha explicado que esta resolución prohíbe el uso de maquinaria agrícola, forestal o apícola cuando el IPP sea extremo en zonas de monte y en espacios situados a 400 metros de la masa forestal, y también cuando el IPP marque riesgo muy alto entre las 15:00 y las 18:00 horas, que es el periodo en el que se ha demostrado estadísticamente que se producen más conatos.
En el resto de las horas del día, en el caso de IPP muy alto, los interesados deberán de pedir autorizaciones de forma telemática o presencial en las delegaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha indicado Escudero, que ha recomendado que lo hagan al menos 24 horas antes de llevar a cabo la actividad que van a desarrollar.
Estas autorizaciones se darán siempre que se cumplan unas normas de seguridad obligatorias y medidas preventivas. Por ejemplo, en el caso de las cosechadoras será obligatorio que las máquinas lleve extintores, mientras que se recomienda que se coseche por la mañana y que se suba el corte en zonas pedregosas, para evitar chispas que generen incendios.
También se deberán pedir autorizaciones para utilizar maquinaria y equipos que generen chispas, deflagraciones y descargas eléctricas, como motosierras, desbrozadoras, radiales, equipos de soldadura o motores, ha apuntado Escudero, que ha abogado por que apliquen medidas preventivas "sensatas" y se use el sentido común cuando se hagan los trabajos autorizados.