El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha achacado a un error administrativo haber cobrado por gastos de locomoción en su condición de diputado en las Cortes regionales y ha pedido que se descuente de su nómina las cantidades que resulten oportunas mediante la liquidación correspondiente, informa Efe.
Núñez ha realizado estas consideraciones en un escrito, publicado en las redes sociales, a raíz de la información publicada este viernes por el periódico El Mundo, en la que se recoge que Núñez ha percibido, a lo largo de toda la legislatura, 14.560 euros en concepto de locomoción por asistencia a plenos, a pesar de que dispone de coche oficial y que, además, reside en Toledo desde inicios de 2023 y no en Almansa (Albacete), a 320 kilómetros de la capital regional, como comunicó al inicio de la Legislatura.
En un escrito con fecha 20 de abril de 2023 y remitido al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, Paco Núñez ha afirmado que no ha sido conocedor "en ningún momento" del domicilio utilizado para determinar los gastos de locomoción correspondiente, toda vez que el documento lo elaboraba personal del grupo parlamentario y lo firmaba el secretario general del mismo, y que, por su parte, "nunca hubo mala fe".
De hecho, ha considerado que "queda patente" que se ha tratado de un "mero error de trámite administrativo" y ha subrayado que no hay ninguna firma suya en documento alguno relativo al asunto.
Por ello, y tras "haber detectado el error", ha solicitado al Parlamento regional que emita el documento de liquidación oportuno para poder "regularizar las cantidades percibidas" y que, para agilizar el procedimiento, se descuente de su nómina de parlamentario las cantidades oportunas.
Núñez ha detallado que al inicio de la legislatura comunicó que su domicilio en aquel momento era Almansa (Albacete) y que, con posterioridad se trasladó a El Casar (Guadalajara), mientras que desde enero de 2023 reside en Toledo.
Núñez ha subrayado que todos estos datos son "públicos y notorios", ya que ha señalado que en distintas publicaciones, sobre todo a través de redes sociales y entrevistas en medios de comunicación, ha manifestado. El líder regional del PP acusa al PSOE de quere montar a partir de un error un "macroescándalo que nadie se cree".
Lo que dice el PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha entrado con mucha fuerza en la información que publica El Mundo, acusando a Núñez de "gastos inmorales que le inhabilitan". "Además de su nómina de 4.300 euros al mes, de tener coche, de tener dos chóferes, ha cobrado hasta 1.000 euros mensuales extra en gastos de kilometraje, que son inmorales y posiblemente ilegales", asegura el número dos del PSOE regional.
Ante las palabras del propio Núñez calificando estos gastos como un "error administrativo", Sergio Gutiérrez afirma que "si las dietas se solicitan pleno a pleno, si tiene que rellenar una solicitud, entonces el candidato del PP, una de dos, o nos dice que ha firmado 200 veces sin saber lo que firmaba, lo que le incapacita para ser presidente o, sinceramente, está mintiendo".
"Y cualquiera de las dos cosas le inhabilitan para seguir en política. No nos puede tomar por tontos a los castellano-manchegos. O se ha equivocado 200 veces firmando 200 papeles que no sabía lo que firmaba para cobrar hasta 1.000 euros al mes más a pesar de tener coche oficial. O, sinceramente, nos está mintiendo, que creo que es lo que sabemos todo el mundo", ha dicho Gutiérrez este viernes ante los medios de comunicación. El PSOE quiere que las Cortes regionales investiguen este asunto.
Reacción de Podemos
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha pedido "llegar hasta el final" ante la "presunta corrupción" del candidato del PP.
"Vamos a ser muy duros y muy duras. Igual que lo hicimos ante la presunta corrupción de Bono, con los pisos que ha comprado recientemente y otros casos, por lo que pedimos una comisión de investigación, y con la presunta manipulación de las listas de espera de Emiliano García-Page", ha dicho, preguntado por esta cuestión antes de asistir en Toledo al XVI Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES.
"Con el PP queremos que se llegue hasta el final, que se investigue y se depuren las presuntas responsabilidades en las que pudiese haber incurrido Paco Núñez. El PP es el partido más corrupto de Europa y vamos a hacer lo posible por sumar una mayoría progresista con el PSOE para que no gobierne nunca más el PP en Castilla-La Mancha", ha defendido el representante de Unidas Podemos.