La división interna de la izquierda radical en España y sus malos pronósticos electorales ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo está disparatando algunas estrategias políticas como la del líder y candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, que en un discurso pronunciado este sábado y difundido a través de sus redes sociales ha llegado a calificar de "prenazi" al presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, comparándole incluso con los que acabaron en Alemania con la vida de Rosa Luxemburgo, la célebre activista del marxismo asesinada en 1919.
En su discurso ante una parroquia entregada, García Gascón dijo que García-Page forma parte de esas "corrientes de derechas" que intentan "tomar el poder" de los partidos socialdemócratas y del PSOE para "alinearse con las derechas" y acabar "con las opciones progresistas y revolucionarias como Podemos". Según García Gascón, si Page consigue mantener el poder y liderar el PSOE "acabará con el PSOE para siempre, pero no lo vamos a permitir porque lo vamos a frenar desde Castilla-La Mancha".
El líder regional de Podemos afirmó que el presidente castellano-manchego representa "la peor de las traiciones" y comparó a Page con el grupo "prenazi" que acabó con la vida de Rosa Luxemburgo: "Eso es Emiliano García-Page", aseguró García Gascón, quien también comparó al líder del PSOE castellano-manchego con los que acabaron con la Segunda República. Como se recordará, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha ya afirmó que "vetará" la investidura de García-Page como presidente si depende de Podemos el 28 de mayo.
En respuestas a estas afirmaciones, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, número dos de Page en el partido, Sergio Gutiérrez, difundió un tuit en el que calificó como "barbaridad" las palabras de García Gascón y las atribuyó a una "pinza de radicalidad" entre Podemos y el PP contra el presidente castellano-manchego. Es público y notorio que todas las encuestas independientes publicadas en los últimos meses, sin excepción, atribuyen a Podemos un resultado de "cero" escaños en el Parlamento de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, es decir, los mismos que tienen en la actualidad.
Este lunes, García Gascón ha ofrecido una rueda de prensa en Toldo para acusar al presidente regional y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, de "tergiversar" sus palabras, con las que solo pretendía trasladar, ha dicho, que el el dirigente socialista quiere "acabar con Pedro Sánchez y pactar con el PP", razón por la cual Unidas Podemos es "el único partido que garantiza que con una presidencia de izquierdas en Castilla-La Mancha se reedite un gobierno de coalición".
Sus palabras se limitaron, a su juicio, a hacer "una comparación histórica" que durante la "historia de España y mundial" refleja "una estrategia del PSOE que intenta alinearse con el PP".