Ya está decidido. El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez (Almansa, Albacete, 1982), encabezará la lista autonómica de los populares por la provincia de Toledo en las elecciones regionales del 28 de mayo, tal como ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. Fuentes de la dirección del PP castellano-manchego han confirmado que Núñez ha elegido finalmente la opción de Toledo para liderar las listas autonómicas de los populares en Castilla-La Mancha, descartando así la opción de presentarse por la provincia de Albacete, que también estaba encima de la mesa al tratarse de su provincia de origen natal.
Paco Núñez decide así afrontar el choque directo en las urnas por la misma provincia que el actual presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, cabeza de cartel del PSOE por Toledo. Es lo único que ha trascendido de momento de las candidaturas autonómicas que el PP está elaborando para el 28 de mayo en Castilla-La Mancha, aunque es previsible que a lo largo de la próxima semana se puedan conocer ya los nombres de los integrantes de estas listas.
Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM apuntan a la posibilidad de que entre este lunes 17 y el martes 18 de abril puedan cerrarse ya las listas completas y se vayan conociendo los candidatos. Paco Núñez ya fue candidato por la provincia de Toledo en las elecciones autonomicas de 2019 y su elección ahora ha sido repetir la fórmula en la "confianza" de obtener un gran resultado y arrebatar a García-Page la Presidencia de la Junta de Comunidades, tal como están apuntando algunas encuestas independientes en los últimos días.
Aunque se especula con nombres que podrían ser candidatos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, lo cierto es que de momento no ha trascendido nada oficial, aunque es previsible que el número 2 de Paco Núñez por Toledo sea una mujer y, en este sentido, las miradas se dirigen a la secretaria general del partido en la región, Carolina Agudo, una persona muy próxima al líder regional y de su máxima confianza. La decisión, sin embargo, no está tomada y nada ha trascendido al respecto.
Como se sabe, Castilla-La Mancha tiene un Parlamento autonómico con 33 diputados, de los cuales 9 se eligen por la provincia de Toledo, 7 por Albacete, 7 por Ciudad Real, 5 por Guadalajara y 5 por la provincia de Cuenca. El PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019 la mayoría absoluta con 19 escaños, frente a los 10 conseguidos por el PP y los 4 de Ciudadanos. En la provincia de Toledo el PSOE obtuvo 5, el PP 3 y Ciudadanos 1.