El líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sellado este martes un contrato con los colectivos de autónomos en la región -CEAT y ATA- comprometiéndose a poner en marcha diferentes medidas que les ayuden a mejorar su situación si llega a ser presidente de la comunidad autónoma.
Según ha explicado Núñez, este acuerdo beneficiará a 150.000 autónomos castellano-manchegos con medidas como la revisión de los requisitos de los beneficiarios de las ayudas directas para el inicio, el mantenimiento o consolidación de la actividad empresarial y que los fondos europeos lleguen a ellos.
Además, se concederán moratorias para aquellos con préstamos ICO concedidos que no han podido ampliar el periodo de carencia y que no pueden hacer frente a esta devolución de los compromisos porque no han podido recuperar su actividad económica.
Hasta 3.000 para los que vengan a la región
Asimismo, el Partido Popular promoverá ayudas de hasta 3.000 euros para los empresarios que traigan su actividad a Castilla-La Mancha, poniendo el énfasis para aquellos que lo hagan en zonas despobladas, para las mujeres o para los jóvenes que lo lleven a cabo.
Y desde la formación quieren establecer la tarifa cero para autónomo para dos años, conseguir una "clara reducción de trámites" y bonificar en su totalidad el impuesto de sucesiones para autónomos, eliminando también el impuesto de patrimonio o reduciendo el de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales.
Finalmente, Núñez destinará el 50 % de planes de empleo a la actividad privada para que los empresarios se puedan beneficiar de seis meses de salario y puedan contratar a un desempleado. Además, modernizará la Formación Profesional para que los alumnos puedan pasar un año completo a coste cero en las empresas.
Según ha destacado, la puesta en marcha de todas estas medidas "no se demorará más allá de 2024".
Otros compromisos
Por otro lado, el líder regional de los 'populares' ha asegurado que si logra ser presidente de Castilla-La Mancha "fortalecerá" el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid "de manera inmediata" para que ambas comunidades puedan "compartir" sanidad y que los vecinos de sendas autonomías tengan la libertad de elegir la atención que precisen.
Según Núñez, actualmente dicho convenio "no se ejecuta", sino que se "redirige a los pacientes a otros puntos de Castilla-La Mancha en lugar de dar la libre circulación de estos, como se hacía antiguamente con el Gobierno del PP". Y es que, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha asegurado que actualmente solo se están trasladando pacientes de la comunidad de Castilla-La Mancha a la de Madrid "de manera puntual, muy exclusiva y por previa prescripción médica".
"Ese acuerdo estratégico con la Comunidad de Madrid va a tener uno de los puntos claves la fortaleza de la sanidad en la conexión con la Comunidad madrileña", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, acompañado de la candidata a la Alcaldía, Ana Guarinos.
Una comparecencia en la que también ha avanzado nuevos acuerdos en materia de Transportes con la vecina localidad, anunciando que trabajarán "intensamente" para que el Corredor del Henares se integre en prácticas como el área deportiva y "recupere la senda del deporte como un elemento vertebrador" en esa conexión con Madrid.