El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha presentado en Toledo este miércoles 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la que ha calificado como su "propuesta estrella de programa electoral", que no es otra que "descontaminar y depurar el río Tajo para que llegue limpio desde Madrid".
García Gascón, que ha calificado como "inasumibles" los actuales niveles de contaminación que soporta el río Tajo, ha culpado de la situación a "la dejadez y complicidad de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page", presidentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, respectivamente.
Por ello, ha prometido que, en caso de ponerse al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras las elecciones del próximo 28 de mayo, impulsará "una política de inspección, depuración, descontaminación y limpieza de ríos y acuíferos en Castilla-La Mancha".
Sobre el río Tajo, concretamente, ha recordado que queda "en un estado lamentable, con una contaminación química muy elevada con la que atraviesa las ciudades de Toledo y Talavera", tras recibir en el sur de la Comunidad de Madrid a dos de sus afluentes con aguas en peor estado, el Jarama y el Guadarrama. "Algo que desde nuestra formación no vamos a permitir que siga ocurriendo", ha asegurado.
"Quien contamina, paga"
Así, ha dicho que "con el fin último de que en Toledo podamos volver a recuperar el Tajo como río apto para el baño", Unidas Podemos plantea que los ingresos para descontaminar y depurar el agua provengan de una nueva tasa ecológica a las actividades económicas que contaminan las aguas. "Nuestra propuesta es sencilla y es la base de la política ambiental europea: quien contamina, paga", ha explicado García Gascón.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha detallado, en este sentido, que esta tasa ambiental se aplicaría "a quien arroje vertidos o quien incumpla sus deberes de conservación y limpieza del río, como las empresas de la Comunidad de Madrid o cualquiera otras en nuestra región, especialmente las que realizan vertidos ilegalmente y, en su caso, aquellas administraciones públicas que sean responsables subsidiarias".
"El dinero de las tasas que paguen las empresas contaminantes se empleará en generar un sistema de inspección aumentando el cuerpo de Agentes Medioambientales, mejorando la depuración del agua de forma preventiva y limpiando la contaminación procedente de Madrid con filtros verdes en meandros abandonados, para que todas y todos podamos disfrutar y estar orgullosos de un río sano y vivo", ha indicado.
Desde Unidas Podemos, además, proponen que sea la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) quien se haga cargo de la limpieza del río "en aquellos casos que no lo depuren quienes lo contaminan, pasando después la factura al responsable directo: las empresas de la Comunidad de Madrid que vierten ilegalmente o cuyas concesiones permiten la contaminación efectiva del río".
"De igual modo, se llevará a cabo un plan de evaluación de la calidad del agua a lo largo de toda la cuenca castellano-manchega del río para mejorar la depuración e imponer la correspondiente tasa a las empresas contaminantes, y en su caso las instituciones públicas responsables", ha finalizado García Gascón.