Se extiende la idea en el Partido Popular de que la moción de censura impulsada por Vox y presentada por Ramón Tamames, que se debatirá y votará en el Congreso los días 21 y 22 de marzo, va a ser en realidad un "balón de oxígeno" para el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se apuntará, además, una importante "victoria parlamentaria" a costa del partido que lidera Santiago Abascal. Por eso, los populares se van a abstener en la moción y por eso este asunto ha sobrevolado este lunes la reunión del Comité Ejecutivo del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo en la sede nacional de la madrileña calle Génova.
A su llegada al comité, los líderes territoriales del PP en Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León, Paco Núñez, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, han mostrado su apoyo a la "abstención" anunciada por su partido y han anunciado que la "mejor moción de censura" será ganar al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Esa será la "verdadera moción" en palabras del dirigente castellano-manchego y candidato a la Presidencia de la Junta frente al actual presidente socialista Emiliano García-Page.
Paco Núñez ve esta moción de censura como "una victoria parlamentaria" de Sánchez, "el recurso de un presidente que está en horas bajas y que es lo peor que le ha pasado a la democracia de España". "Lo que pido es que la verdadera moción se haga en las urnas y el 28 de mayo", ha sentenciado.
En este contexto, López Miras ha destacado que la abstención es la posición "más lógica" para abstraerse de esta moción, que ha calificado de "espectáculo" y de "broma": "Solo va a servir para darle una victoria a Sánchez (...) No entiendo lo que se va a conformar la semana que viene, distraernos de los asuntos importantes, excarcelaciones por la ley del sí es sí, el caso de Tito Berni".
En parecidos términos se ha expresado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, porque cree que esta moción de censura, ya con fecha, llega "en un momento inoportuno", por lo que considera que la postura de la abstención "es la más adecuada": "El presidente del partido tiene la confianza para tomar la decisión que considere conveniente".
García-Page y el paro elevado
Paco Núñez, ha lamentado, además, que el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) señala a Castilla-La Mancha como una de las autonomías con peor tasa de paro del país, algo que, a su juicio, está provocando Emiliano García-Page, que es uno “de los peores gestores de todos los presidentes autonómicos”. “Esto es lo que tenemos que soportar los castellano-manchegos”, ha dicho el presidente regional del PP.
En este sentido, Núñez ha lamentado que Castilla-La Mancha estará, con un 14,1 por ciento, entre las cuatro regiones que cerrarán 2023 con una mayor tasa de paro, casi 2 puntos más que la media nacional, que alcanzará el 12,3 por ciento, tal como recoge el informe de Funcas publicado este domingo por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. En opinión del líder castellano-manchego del PP "hay que dejar a un lado el socialistamo y pasar a una etapa de crecimiento y prosperidad".
Núñez se ha mostrado convencido, una vez más, de que el PP va a ganar las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, entre otras razones porque está ofreciendo una "alternativa clara" frente al tándem Sánchez-Page.
“Page y el socialismo están ahora en las listas, en cómo colocarse, en quien puede tener un puesto para garantizar que puede seguir después de la derrota de mayo, y nosotros estamos en las soluciones para los castellano-manchegos”, ha incidido Núñez, al tiempo que ha dicho que “lo que vamos a hacer en mayo es ganar las elecciones”. Núñez ha concluido destacando que el trabajo del PP de Castilla-La Mancha, "de la mano de Feijóo y del conjunto de los castellano-manchegos, es para ganar".
Por último, Paco Núñez se ha mostrado “tremendamente feliz” porque el PP de Castilla-La Mancha gana aún más peso en el Comité Nacional de Dirección del PP, ya que la incorporación de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, se suma a la continuidad de Carmen Navarro, ahora como vicesecretaria de Estudios.