El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que entre este año y el próximo se van a construir en Castilla-La Mancha 16 viviendas y cinco centros de día para discapacidad, con dinero procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
García-Page se ha pronunciado así en la presentación del proyecto del futuro Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual y la construcción de nuevas viviendas con apoyos en Torrijos (Toledo), donde ha asegurado que en esta región se tiene "muy claro" en qué gastar el dinero procedente de Europa y ha vuelto a pedir que, "los que no lo gasten, nos lo den".
Además de crear recursos de bienestar social y de atención a las personas, Page ha destacado que la dependencia genera muchos puestos de trabajo, como los 70 empleos que se van a crear en Torrijos en estos nuevos recursos sociales.
El centro de día para discapacidad intelectual de Torrijos tendrá capacidad para 45 personas en módulos de nueve, ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados construidos, más jardín, y contará con todo lo necesario para la terapia ocupacional y fisioterapia, además de cocina industrial, y para ello se dispone de un presupuesto de un millón y medio de euros.
Cinco millones
Las seis viviendas para personas con discapacidad, por su parte, permitirán a sus ocupantes, un total de 48 personas, llevar una vida normalizada y autónoma, con el apoyo que precise cada uno, ha resaltado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Estos proyectos suman una inversión conjunta de casi 5 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, ha comentado García Torijano, quien ha añadido que las seis viviendas de Torrijos forman parte de las 16 nuevas viviendas con apoyos, que van a sumar 300 nuevas plazas residenciales en cuatro provincias. Estos nuevos recursos suponen alejarse del modelo de institucionalización y buscar el modelo que Europa dice que es el que hay que seguir, ha afirmado la consejera.
En materia de Bienestar Social, el presidente regional también ha avanzado que Castilla-La Mancha será la primera región que permita tener el certificado de discapacidad en el móvil, y además, el mes que viene se pondrá en marcha un proyecto de digitalización para los recursos sociales y de atención a la dependencia que llegará a 125.000 personas.
Este Plan de Autonomía Digital servirá para que los centros cuenten con elementos tecnológicos de última generación, como “gafas virtuales” que “tendrán una función terapéutica” para “ayudar a la rehabilitación, a la recuperación y a la integración” de los usuarios, ha explicado.
Posición privilegiada
Por otra parte, García-Page ha subrayado la pujanza de Torrijos y su posición privilegiada en el centro de España, lo que debe servir, ha dicho, como polo de atracción de empresas. Ha manifestado su interés en firmar un acuerdo para que el municipio pueda contar con un millón de metros cuadrados de suelo para industrias, sacando así provecho a la "onda expansiva de Madrid".
Y para que las empresas quieran radicarse en Castilla-La Mancha, es importante contar con energía suficiente y con agua, y en ese sentido ha recordado las plantas fotovoltaicas que se están planteando en la región y las reclamaciones en materia de agua y las soluciones que se están poniendo, por ejemplo, ha dicho, la conexión de Torrijos al embalse de Picadas.
El presidente regional, por otro lado, también ha anunciado la puesta en marcha, en marzo, del servicio de Dermatología en el centro de especialidades y diagnóstico de Torrijos. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, por su parte, ha anunciado que el plan extraordinario de inversiones municipales estará dotado con 18 millones de euros. El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha destacado estos nuevos recursos con los que contará la localidad.