El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva Ley de Vías Pecuarias promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible. Se trata de una normativa que busca actualizar la anterior Ley 9/2003. Ha salido adelante pese al rechazo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
Según Europa Press, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido que el contenido de la ley permite "actualizar esta ley para adaptarla a la normativa actual y, al mismo tiempo, sumarle otro tipo de usos". "Mejora el mantenimiento y la protección del uso tradicional de estas vías, para el paso de ganado. Aún existen muchas familias que se dedican a la trashumancia".
Asimismo, ha destacado la importancia de las vías, que cuentan con 14.000 kilómetros de trazado en más de 57.000 hectáreas de superficie. "Castilla-La Mancha se configura a través de sus vías pecuarias".
Sin embargo, ha expresado que "solo un 6% de las vías pecuarias figuran en el registro de la propiedad y la importancia de la nueva norma es consolidar su clasificación y mejorar así su protección". De esta forma, ha explicado que entre las principales novedades de la nueva ley está la "formalización de un fondo que vamos a crear para seguir invirtiendo en la conservación de todas las vías".
Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han manifestado su rechazo al contenido de la ley, centrando sus críticas en los plazos de ejecución administrativa que contemplan, así como en el papel de las administraciones municipales en su aplicación.
Proyecto de Ley de Policías Locales
Por otro lado, el pleno de las Cortes también ha dado luz verde al proyecto de Ley por el que se reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Ha salido adelante sin votos en contra y viene a modificar la anterior normativa, vigente desde 2002, con el objetivo de adaptarla a la realidad actual de los cuerpos de Policía Local en la región.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado que la reforma supone "un importante impulso de los cuerpos de policía local racionalizando su funcionamiento con un régimen jurídico homogéneo, pero siempre dentro del pleno respeto al principio constitucional de autonomía local".