Toda España conoce ya al alcalde popular de Villar de Cañas (Cuenca) y no por una buena causa. José María Saiz fue el alcalde que, con gran oposición desde la izquierda, defendió la bandera de la instalación en su pueblo del almacén de residuos nucleares, pero en la tarde de este jueves volvió a ser protagonista por un episodio mucho más chusco y patán que saltó a todos los medios nacionales y terminó convirtiéndose en un escándalo: José María Saiz dijo, entre otras "lindezas" soeces y llenas de vulgaridad, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al Coletas", unas palabras intolerables que rápidamente llenaron periódicos y espacios informativos y provocaron, a continuación, numerosas reacciones políticas.
La polémica alcanzó este jueves tal magnitud que, tras la difusión del vídeo del programa de televisión en el que Saiz pronunció esas palabras, tuvo que intervenir el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para condenar el ataque del alcalde a la ministra y anunciar la adopción de medidas inmediatas. A partir de ahí las condenas no se hicieron esperar y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también condenó con rotundidad las palabras del edil de Villar de Cañas, y lo hizo momentos antes de que el PP de Cuenca anunciara la apertura de un expediente contra el alcalde y dejara en el aire su candidatura a la Alcaldía para la reelección en las elecciones de mayo.
El vídeo del programa, difundido inicialmente por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y ampliamente ventilado por el PSOE de Castilla-La Mancha, primero a través de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, y después por parte de otros portavoces, provocó un escándalo mayúsculo que este viernes ha tenido otras muchas reacciones de condena. Se desconoce todavía si Saiz va a ser expulsado de la política o si piensa dimitir, pero el propio Paco Núñez volvió este viernes a la carga contra las palabras del alcalde y reiteró su firme condena de estos hechos, calificando como "inadmisible" el ataque del edil a la ministra.
Actuación contundente
Nuñez ha dicho que no comparte "ni las palabras, ni los términos, ni la actitud" del alcalde y ha recordado que el expediente abierto a Saiz está en manos del Comité de Derechos y Garantías, que deberá ser ahora el que tome una decisión. Feijóo anunció medidas "inmediatas" en este caso y de momento fuentes del PP de Castilla-La Mancha consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM han dicho que el caso está en fase de expediente y que, por ahora, no se puede avanzar ninguna decisión. Se valora el hecho de que el alcalde se haya disculpado con la ministra, pero se espera una actuación contundente en este caso. El comité se reunirá en los próximos días para empezar a valorar la situación y tomar una decisión al respecto.
La propia Irene Montero dijo este jueves que estas actitudes crean "odio y violencia" y pidió al PP que cesen estos comportamientos, unas palabras secundadas este viernes por diversos sectores que se han sumado a las numerosas reacciones de ayer. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha condenado los "intolerables ataques machistas" que lanzó el alcalde de Villar de Cañas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. A través de un mensaje en Twitter, la también titular de Trabajo ha enviado todo su apoyo a Montero y ha enfatizado que "no se pueden normalizar estos comportamientos hacia las mujeres". "Intolerables ataques machistas que no debemos permitir ni en la política ni en la sociedad".
En esta misma línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado de "lamentables" las declaraciones del alcalde: "Son lamentables, no cabe otra palabra. Que un alcalde hable en esos términos, ya no de una ministra sino de una mujer cualquiera, es totalmente reprochable", ha señalado este viernes Morant en declaraciones a los medios.
Para la ministra de Ciencia e Innovación, las palabras del regidor popular "son absolutamente lamentables, rechazables, no de un alcalde sino de cualquier persona". "Los políticos tenemos que ser los principales que demos el ejemplo a la ciudadanía", ha defendido. Por ello, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tome nota y haga lo que dijo y saque de la esfera pública a personas que no representan a la sociedad española".
Como se recordará, también el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, condenó fuertemente las palabras del alcalde, ujna condena respaldada este viernes por la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, que ha exigido al PP "medidas contundentes" contra Saiz por sus "deplorables y repugnantes" declaraciones.
"Lo grave es la muestra de desprecio hacia las mujeres (...) Lo hace para hacer daño, menospreciar y dejar por los suelos a una mujer por el hecho de ser mujer", ha aseverado Padilla, que ha vuelto a pedir el cese inmediato del político popular, ya que "cada minuto que pasa el PP demuestra la tibieza y el querer escurrir el bulto ante unos hechos tan graves".
En este sentido, ha afeado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, reaccionó ayer "cuando lo hizo su jefe", Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado especialmente, por su condición de mujer, la actitud de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha eludido hablar de la dimisión del alcalde de Villar de Cañas, si bien ha reprobado sus palabras. Tanto el PSOE castellano-manchego como el líder de Podemos en la región, José Luis García Gascón, manifestaron también su rotunda condena, tal como este periódico viene informando ampliamente.