El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este viernes que esta es la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria sanitaria. En concreto, ha detallado que la inversión asciende al 28,5 % del presupuesto, comprometiéndose a acercarnos al 30 %. Según EFE, así lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración de los laboratorios Ferlabs y del consultorio de la localidad de Barrax, en Albacete.
El presidente ha destacado la importancia de la Atención Primaria y que la región dedique a ella 28,5 euros de cada cien, "mientras que la comunidad más rica de España invierte una tercera parte". "La clave del éxito de toda la sanidad empieza en los consultorios. La buena sanidad es la que evita tener que ir al hospital, aunque quien lo precise sea allí muy bien atendido y curado. Al hospital llega el 18 % de la población y de ellos solo un 1,5 % precisa una intervención grave".
Para Garía-Page, la Atención Primaria es la más humana y directa, por lo que ha recordado que esta comunidad fue la primera en limitar el número de cartillas por profesional sanitario. "Estamos dispuestos incluso a ponernos ese listón un poco más exigente y hacerlo si es posible con el acuerdo de los profesionales".
Educación
En otro sentido, Emiliano García-Page se ha referido al tema de la Educación. Ha explicado que va a pedir la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, "cuando salgamos del lío electoral", para dejar las cosas claras. "La primera es que el Estado no puede imponer gastos a las autonomías o los ayuntamientos sin pagar, porque esto de yo invito y tú pagas está bien para abrir un telediario, el problema es que después de abrir el telediario otros tenemos que ir cerrando, y eso no es así".
En concreto se refiere a que "el Estado ha empezado un proceso con fondos europeos que gestionan las autonomías y que se concreta en que guarderías y escuelas infantiles tengan una garantía de al menos diez años".
"Voy a reclamar esa cuota de garantía de 0 a 3 años, porque si no, se puede quedar en un proyecto frustrado, y nosotros vamos a avanzar en los próximos 4 años en la educación de 0 a 3 años de forma progresiva y sensata. Si las cosas vienen bien dadas, las velas las tenemos desplegadas y si vienen mal dadas, vamos a tener colchón para aguantar porque eso es sentido común".
Empleo
Por último, García-Page ha comentado los datos del paro, que la oposición afirma que son un drama. "Pues claro que es un drama, pero hoy está a la mitad de cuando yo entré y, si ahora es un drama, no sé qué palabra usar para lo que encontramos".
"Mientras el PP en la región dice que esta es un infierno fiscal y que aquí lo que hacemos es sacar los cuartos a la gente, tenemos una de las presiones fiscales más bajas de Europa. Su jefe Feijóo pone como ejemplo en el Senado a Castilla-La Mancha de las deducciones fiscales".
Para terminar, ha asegurado que prefiere tener empresas que la región que creen empleo, porque "no todo el mundo puede ser ministro, de hecho, no todo el mundo debía serlo". "Cuantas más empresas XXXL, mejor para Castilla-La Mancha".