El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19 horas de este miércoles y tras remitir el temporal, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) que se encontraba activo tras la alerta en toda la comunidad desde el pasado lunes por la previsión de fuertes vientos y nevadas.
La desactivación del Plan se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la ausencia de un número significativo de incidentes, registrados en el Servicio de Emergencias 112.
[La nieve obliga a cancelar 22 rutas escolares en Albacete, Cuenca y Guadalajara]
189 incidentes
En total, durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado un total de 189 incidentes por nieve y viento. Por provincias, 54 han afectado a la de Toledo; seguida muy de cerca por Albacete, con 46; y Cuenca, con 42, mientras que Ciudad Real y Guadalajara son las provincias con menos incidencias ocasionadas, con 28 y 19, respectivamente.
La mayor parte de incidentes tuvieron lugar el pasado martes, con 151, siendo todos ocasionados por los fuertes vientos que azotaron las cinco provincias de la región. Este día, Toledo fue la provincia que contabilizó un mayor número de incidencias, con un total de 50; seguida de Albacete, con 42; Ciudad Real, con 25; Cuenca, con 22; y, por último, Guadalajara, con 12. La gran mayoría de estos incidentes, todos ellos leves, fueron producidos por caídas de ramas y cables, desprendimientos y obstáculos en la calzada.
Este miércoles, la mayor parte de las incidencias fueron causadas por la nieve y el hielo, siendo muy localizadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Durante esta jornada se contabilizaron un total de 33 incidentes, siendo Cuenca la provincia más afectada, con un total de 16 sucesos por acumulación de nieve o placas de hielo. El resto de provincias registraron un menor número de incidencias, con 7 en Guadalajara, 4 en Albacete y 3 en Ciudad Real y Toledo. En ningún caso ha habido que lamentar daños personales.