Artecam, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, ha pedido a los familiares de los usuarios y a los trabajadores de los centros que sigan "en alerta" y que extremen las precauciones debido a que el coronavirus "continúa circulando", sobre todo en estas fechas navideñas. Además, consideran que la "explosión de casos" que se está viviendo en China debe ser vigilada de cerca.
Pese a que desde Artecam aseguran que las residencias de personas mayores son los lugares "más seguros" de España "gracias a las elevadas tasas de inmunidad frente al Covid alcanzadas por los usuarios", consideran "imprescindible" que aquellos que estén en contacto con las personas más vulnerables "se protejan para proteger".
En ese sentido, el presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, ha mostrado su preocupación por la falta de un sistema estandarizado de vacunación de los profesionales en los propios centros, como sí hubo al principio de la campaña en diciembre de 2020. Una situación que, a su juicio, "ha relajado" el porcentaje de vacunaciones entre el colectivo. "De todos depende que podamos seguir manteniendo el virus fuera de los centros de personas mayores y, hasta el momento, se ha comprobado que la forma más eficaz de hacerlo es mediante la vacunación", sostiene.
Mensaje de tranquilidad
Pese a ello, desde Artecam lanzan un mensaje de "tranquilidad" a los familiares de los mayores y aseguran que "el aprendizaje de los últimos tres últimos años capacita a las residencias para adoptar de manera urgente cualquier protocolo que se considere oportuno para prevenir situaciones sobrevenidas".
"En las residencias nunca se ha bajado la guardia, continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y usando las mascarillas tanto los trabajadores como los visitantes", añade, no sin antes reclamar a las administraciones máxima coordinación con el sector en el caso de que se deban adoptar nuevas medidas.
Sin embargo, por el momento desde Artecam se muestran contrarios a que se recrudezcan las medidas anticovid aplicadas en las residencias. "Hemos recuperado al 90 % la normalidad dentro de los centros y esperamos poder seguir así", afirman confiando en que "nada impida que se puedan mantener las entradas y salidas de los residentes, así como las necesarias visitas de sus familiares".
Baja incidencia
Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra,ha asegurado que la incidencia de la Covid-19 en las residencias de mayores es "muy baja" y que, a pesar de la celebración de las fiestas navideñas, la situación de casos "se ha seguido manteniendo".
Por otro lado, al ser preguntada por la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las residencias de mayores, como han acordado algunas regiones como la Comunidad de Madrid, Saavedra ha señalado que "de momento" no han abordado esta posibilidad, que tienen que estudiar de manera conjunta las consejerías de Sanidad y Bienestar Social. Además, ha recordado que es obligatorio el uso de mascarillas únicamente para quienes visitan los centros.
En cualquier caso, ha señalado que la Consejería de Bienestar Social controla los casos que se detectan en las residencias, que "son muchísimo menos graves de lo que eran".