El PSOE de Castilla-La Mancha ha reconocido este lunes que la nueva ley del solo sí es sí contempla "defectos importantes" en lo que se refiere a la rebaja de las condenas por delitos sexuales que habría que rectificar "cuanto antes" y ha defendido que el Gobierno regional no los ha eludido.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha señalado en una rueda de prensa que, en su conjunto, la ley orgánica de garantía de la libertad sexual es "buena" y permite avanzar en materia de Igualdad, pero ha admitido que "nadie niega" que tiene "determinados defectos" y que es "prioritaria" su rectificación.
En esta línea, ha recordado que la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, "no eludió" este hecho en su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar de las principales partidas de las cuentas de 2023 relacionadas con su cartera, después de que el PP haya pedido su comparecencia para dar cuenta de por qué ha apoyado esta norma si conocía sus "errores".
Abengózar ha reprochado la actitud de los dirigentes populares, a quienes ha acusado de querer "sacar tajada" de cada polémica que surge y ha aseverado que "cualquier avance" que ha dado Castilla-La Mancha o España en materia de Igualdad y derechos de las mujeres "nunca ha venido de la mano del PP".
Políticas de igualdad
También ha reivindicado que las cuentas de la región para 2023 contemplan "la mayor partida presupuestaria" destinada a políticas de igualdad "de toda la historia de esta región", que asciende a más de 47 millones de euros, y, por tanto, ha considerado que "claro" que el PSOE pude "dar lecciones de igualdad y de feminismo" al PP.
"Estos avances siempre vienen de la mano del Gobierno socialista, nunca desde luego de la mano del PP, aunque hoy pretenda decir lo contrario. Yo creo que los hechos ahí están", ha manifestado la portavoz del PSOE.
Además, ha dicho mostrarse "sorprendida" de que el PP salga a hacer declaraciones "un día más" sobre temas de interés nacional sin que tengan "nada que aportar" sobre las cuestiones que conciernen a esta región, en un día en el que finaliza la primera fase de tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para el próximo año.
En su opinión, el PP "no tiene nada que decir" sobre Castilla-La Mancha y unos presupuestos que pretenden "seguir blindando" a las personas y los servicios públicos regionales porque "no les interesa ni les importa" esta comunidad autónoma.
Y se ha preguntado si es que los populares no tienen "nada que aportar" al respecto porque están "bien tranquilos" de que la región "esté en buenas manos" y gestionada por un Gobierno "estable" que sí se preocupa por los castellano-manchegos.
"Desde luego al PP solo le interesan sus siglas, nada más que eso. Cómo le vaya a Castilla-La Mancha poco le importa y cada día dan muestra de ello", ha lamentado Abengózar.