La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha considerado que el nuevo Plan del Cuenca del Tajo "no es el más adecuado" para cumplir los objetivos ambientales de las masas de agua porque "se observan deficiencias en cuanto al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo en relación al establecimiento de los caudales ecológicos".
También han argumentado que la principal presión que condiciona la gestión de la demarcación, el trasvase Tajo-Segura, continúa obviándose y que las masas de agua en Red Natura 2000 siguen "sin establecer las necesidades hídricas a sus objetivos de conservación", ha dicho la cátedra en una nota de prensa.
Entre otras cuestiones, han manifestado que un elemento "clave" es que el próximo plan "no da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo" en relación a la implantación de un régimen de caudales ecológicos en toda la demarcación.
Por un lado, la cátedra ha señalado que no se encuentran definidas todas las componentes del régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua.
En el caso de los caudales de crecida, en aquellas masas de agua en las que han sido establecidos, "resultan insuficientes en cuanto a su periodicidad y su cuantía".
En el caso de los caudales mínimos del Tajo, han argumentado que además de ser insuficientes para la consecución del objetivo del buen estado o máximo potencial ecológico, se posponen hasta 2027, sin que exista "ninguna justificación técnica o ambiental para este aplazamiento".
Asimismo, han expuesto que este plan, al igual que sus precedentes, "sigue obviando la principal presión que condiciona todo el esquema de planificación y gestión de la demarcación", especialmente en sus tramos alto y medio, como es l trasvase-Tajo Segura.
También que resulta igualmente "preocupante", a juicio de la cátedra, el tratamiento que se hace de las masas de agua vinculadas a espacios Red Natura 2000.
Y ha advertido de que existen masas de agua en las que la lógica de la planificación hidrológica "no se ha aplicado correctamente", puesto que una masa que tiene indicadores que denotan su mal estado, y sobre todo en estas que pertenecen a la Red Natura, debería incluir medidas "verdaderamente eficaces" para la recuperación del buen estado.
Es por estos motivos y otros, por los que la cátedra ha considerado que el plan de Cuenca, tal y como salió elevado desde el Consejo del Agua de la Demarcación al Consejo Nacional del Agua, "no conseguirá que se cumplan los objetivos marcados por la legislación española y la Directiva Marco del Agua".